El director de Defensa Civil del departamento Chamical, Osvaldo Nieto, dialogó con NUEVA RIOJA para dar a conocer, con preocupación, que desde Aguas Riojanas le restringirán los litros de agua que semanalmente reparte la entidad en la zona rural.
Cabe señalar que en una nota envía por Nieto a la empresa que tiene a cargo la captación y distribución del agua, se solicitaba que le entregaran a Defensa Civil cuatro viajes, ya que un relevamiento de las requisitorias del vital elemento en zona rural arrojó una mayor demandada debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Aguas Riojanas respondió que a los dos viajes diarios le sumarían uno más hasta fin de mes. A partir de esa fecha la cantidad de agua estaría supeditada al consumo de la ciudad. "Después ya no me garantizan si me dan uno o dos viajes por semana", expresó Nieto y agregó que para cubrir las necesidades básicas de la zona rural la cantidad de agua es de 450 mil litros mensuales.
"Estamos muy preocupados porque nosotros llevamos agua para consumo humano, no para animales, y si ahora nos restringen la cantidad, ¿que pasará cuando empiece a hacer más calor? Me es imposible garantizar el agua a esa gente", enfatizó el director de Defensa Civil.
Nieto indicó además que la zona que más le preocupa es la de La Salina, ya que hay que hacer más de 150 kilómetros para llevar el agua.
Igualdad
El funcionario también remarcó que es intolerable que a algunas personas de la zona rural, que tienen campos, les den agua para los animales y para riego, desperdiciándola, cuando hay gente que se le llena el tanque con tres mil litros y la cuidan de tal manera que les alcanza a cubrir el mes.
Por último, Nieto dio a conocer que según el informe de las precipitaciones debía haber llovido hasta 10 milímetros en el periodo trimestral, que va desde agosto a octubre, pero "hasta la fecha no ha caído ni una gota por lo que la situación se hace más crítica".
Escasez
Con los primeros calores la ciudad se comenzó a manifestar una situación que se pronostica como crítica durante la época estival.
Varios barrios ya se vieron prohibidos del vital elemento. La presión del agua ha bajado considerablemente y no llega a subir a los tanque elevados.
Esta situación se multiplica y lleva varias semanas.
Lo que la empresa Aguas Riojanas viene realizando es la colocación de válvulas para sectorizar los cortes y mejoramiento de la red de distribución en varios sectores.
|
|
|