La comisión legislativa de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador Bautista Mendioroz, junto con la de Recursos Hídricos, conducida por Adrián Torres (ACD), analizaron ayer en Río Colorado el expediente del Poder Ejecutivo que propone autorizar al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a tomar créditos del Gobierno por más de 54 millones de pesos para financiar la obra de la Central Hidroeléctrica Salto Andersen.
Participaron los presidentes de las bancadas del PJ, Ademar Rodríguez, y de Encuentro Frente Grande, Facundo López, los legisladores Iván Lázzeri, Jorge Pascual, Adriana Gutiérrez, Graciela Grill, Pedro Pesatti, Carlos Peralta y Luis Bonardo; el intendente local, Juan Villalba; y el superintendente general de Aguas, Horacio Collado.
El expediente del Ejecutivo propone autorizar al DPA a tomar créditos a través del Estado nacional, organismos multilaterales o cualquier institución de crédito cuyas condiciones de financiamiento resulten favorables para la Provincia, y a recibir subsidios o aportes no reintegrables para financiar la obra Hidroeléctrica Salto Andersen.
El encuentro comenzó en el Municipio de Río Colorado, continuó con un recorrido por la Presa, y se volvieron a reunir por la tarde en el Centro Municipal de Cultura para profundizar el análisis.
Villalba agradeció al vicegobernador y los legisladores por su presencia en a Río Colorado para analizar en forma conjunta el problema y resaltó que Salto Andersen es una alternativa de desarrollo económico, lo que hace que “necesitemos esta ley para continuar con la obra y resolver falencias a las que se enfrenta hoy la localidad”.
“Nos planteamos esta ley para continuar una obra que hace 60 años buscamos y significa una alternativa de vida diferente para nuestro desarrollo local y nuestro futuro”, expresó el intendente riocoloradense.
Por su parte, Mendioroz expresó que se escucharán las distintas opiniones relacionadas con el proyecto para buscar la rigurosidad técnica, “como ya se ha hecho en otras ocasiones con distintas iniciativas”, señaló.
“Para legislar mejor hay que conocer y por eso nos hemos propuesto sacar la Legislatura al interior, como en esta ocasión, porque el Parlamento es debate pero también resolución y de esto dependerá que se saque la mejor ley”, concluyó.
La asamblea continuó con un fuerte y extenso debate en donde los presentes preguntaron a las autoridades sobre inquietudes y alcances del proyecto.
Otras reuniones
Antes de comenzar la asamblea, el presidente de la Legislatura entregó los fondos comprometidos al Club Defensores de la Colonia para que comiencen con la construcción de sanitarios.
También asistieron integrantes de la Cámara de Productores para analizar el tratamiento de un proyecto con el cual las comisiones en forma conjunta con el DPA y el municipio de Río Colorado darán marco a una ley que regularice la situación de los productores por el canon de riego.
Formó parte de la agenda de Mendioroz además una reunión con el presidente de la Sociedad Rural local, Gustavo San Román, en la que estuvieron presentes el director del Digesto, Oscar Machado; e integrantes de la institución rural, Silvia y Omar Dibizua y Diana Linares.
|
|
|