La reciente sudestada obligó a reprogramar las obras de contención sobre la rambla costanera de Colonia, que efectúa la Intendencia. El fenómeno demostró que hay que extender el trazado unos 100 metros más.
El fuerte viento mostró que en principio las obras que se desarrollan con la utilización de una malla metálica son positivas, pero las inclemencias exigen extender el trazado que estaba previsto.
Las autoridades intentan proteger ahora el monte de fogones de la destrucción del 25% de su arboleda por los intensos vientos y la crecida del Río de la Plata.
En la sudestada del pasado 31 de agosto, los 100 metros de la obra en la que se está trabajando resistieron, aunque por los costados se produjeron fuertes desbordes. Los técnicos aún no tienen claro si la resistencia del bloque compacto estructurado hasta ahora obligó a que el río en su furia emprendiera hacia los costados o solo fueron efectos de la naturaleza. Además, queda claro que los fuertes vientos con el movimiento de aguas desde el sudeste, si bien fueron grandes, no fue de las sudestadas más violentas que se recuerden.
El director de Obras de la Intendencia, Héctor Anzala, dijo que la obra actual se encuentra en un 80% de la extensión prevista; se extiende por unos 100 metros en la zona comprendida a unos 100 metros del balneario municipal hacia los fogones. En ese lugar la erosión fue gastando de tal forma la costanera que en la anteúltima sudestada el agua llegó hasta la rambla.
Para el trabajo se utiliza una membrana geotextil, "que retiene los gránulos finos del suelo y luego un pedraplenado completo con piedra de mano en primera instancia y una piedra de escollera al final", explicó el ingeniero Gonzalo Santos, asesor técnico de la Dirección de Obras. Santos indicó que las piedras gruesas trabajan como efecto disipador de la energía de la ola y en este caso mostró su efecto al contrarrestar la sudestada. La zona donde el perfil está completo cumplió su objetivo, no así en los extremos donde se realizaba el trabajo. Al llegar al análisis más profundo sobre el comportamiento del fenómeno, Santos dijo que resulta difícil la evaluación. Indicó que en general los extremos aún están en tareas.
Santos confirmó que a raíz del fenómeno ocurrido, el intendente Walter Zimmer le comunicó la intención de prolongar la obra hasta llegar al médano que actuaría como protector. De esta forma se estará resguardando un importante monte de eucaliptus, con parrilleros y mesas.
|
|
|