Gran parte del megaproyecto eléctrico HidroAysén, que aportará 2.750 MW de generación, no se pondrá en operación durante esta década. Esa es la estimación que consigna el informe técnico preliminar de los precios de nudo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se toma como referencia para fijar una parte de los precios de la electricidad.
En ese documento, la CNE actualizó el plan de obras, instancia donde identifica las centrales que requiere el sistema eléctrico para cubrir el crecimiento de la demanda, a partir de la información que recibe de las propias eléctricas.
En el informe anterior, de abril, la CNE preveía que la primera central del mayor proyecto eléctrico del país operaría en agosto de 2016. Se trataba de Baker 2, que tiene una capacidad de 360 MW. En ese informe también contempló que la última planta del complejo, Pascua 2.1, de 770 MW, entraría al sistema en octubre de 2020.
Sin embargo, en el informe actual la CNE estima un retraso superior a los tres años. La primera central -ahora Baker 1, de 660 MW-estaría operando en diciembre de 2019 y el resto del proyecto ya no aparece en el plan de obras.
Con ese cambio, el gobierno está sincerando el verdadero cronograma de HidroAysén, considerando la demora que que sufre la tramitación ambiental del proyecto, que cumplió más de dos años desde su ingreso al sistema de evaluación.
Los nuevos tiempos van en línea con el cronograma que maneja el consorcio que integran Endesa y Colbún. Para 2020 estaría prevista la segunda central y las tres restantes a partir de 2022.
Hoy la gran duda de los expertos del sector es cómo se cubrirá el suministro de energía en la segunda parte de la década, sin HidroAysén. Sobre todo, considerando que la CNE elevó la proyección de demanda eléctrica para esta década, lo que genera mayor presión sobre la oferta. "Con el retraso de HidroAysén, el país deberá cubrir el crecimiento de la demanda con proyectos a carbón, pero como tienen dificultades de aprobación, podría generarse estrechez en la oferta de energía", advierte María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE.
CONSUMO SUBIRÁ 7% EN 2011
En su informe preliminar, la CNE prevé que el consumo de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) crecerá 3% en 2010 y que a partir de 2011 se producirá un alza relevante. Aunque para el próximo año redujo su estimación de 9,1% a 7,2%, la subió para los siguientes nueve años. Para 2012, la CNE proyecta una expansión de 6,4% y para 2013 un alza de 6,1%. Entre 2014 y 2020 proyecta tasas de entre 5,6% y 6%.
Según el plan de obras y estimaciones de demanda máxima de energía, las holguras del sistema eléctrico bajarían de 50% a 35% en esta década. "Las dificultades comenzarán en 2015. Hasta entonces, la mayor demanda se cubrirá con proyectos que hoy se construyen. Después de esa fecha no hay proyectos para incorporarse. Eso encarecerá la energía", dice Renato Agurto, socio de Synex. |
|
|