Con la autorización del crédito del Banco de Desarrollo de Brasil para Chihuido I, algo que podría suceder en los próximos días luego del respaldo para la obra emitido por el Ministerio de Hacienda a cargo de Amado Boudou, se completaría la mitad de la financiación del megaemprendimiento.
Ayer, Elías Sapag, titular del ente que tiene bajo supervisión la construcción de la presa, planteó que otro de los tramos del financiamiento ya se encuentra cerrado, ya que el Banco Macro concederá un crédito "puente" de unos 302 millones de pesos.
Obra prioritaria
En diálogo con "Río Negro", el hermano el gobernador comentó detalles del pronunciamiento de anteayer realizado por Boudou, quien estableció como prioritario el levantamiento de la megaobra, dentro de los créditos que maneja el BNDS, destinados a obras para realizar en Argentina.
"Hace 15 días nos reunimos con un Consejo de Ministros brasileños, que es el encargado de fijar qué préstamos son los prioritarios. Solicitaron una carta donde el gobierno nacional dijera que es una obra prioritaria, y eso es lo que dio a conocer el gobernador" el jueves, afirmó Sapag.
Planteó que una vez que el "préstamo salga", lo que restaría sería que Cammeza (administradora del mercado eléctrico mayorista) y el conglomerado adjudicatario de la obra se pongan de acuerdo y firmen otro convenio, ya que la recaudación por la venta de energía garantizará la financiación.
El otro paso
El otro paso restante, es el acuerdo que deberán suscribir el gobierno provincial y el nacional, que daría los avales para la operatoria.
Los fondos que podría autorizar el BNDS son unos 730 millones de dólares para los preadjudicatarios del proyecto (la unión transitoria de empresas integrada por OAS Ltda y Electroingeniería, Hidrocuyo, CPC y Rovella Carranza. El gobernador dijo en un acto del jueves pasado que "en las próximas semanas" la obra se podría adjudicar.
|
|
|