La dirección de Hidrografía Naval de Bolivia confirmó hoy la posibilidad de declarar alerta de sequía en el lago Titicaca porque sus aguas descendieron a sólo 15 centímetros del nivel que obligaría a la emergencia.
De acuerdo con el director de la dependencia, Jorge Espinoza, esta situación extrema suele presentarse entre ocho y 12 años, pero ahora tiende de modo considerable a la baja con respecto a anteriores etapas. El fenómeno guarda relación con la ausencia de precipitaciones en la
región donde está enclavado el segundo lago más grande de Suramérica, luego del venezolano Maracaibo, y porque los ríos proveedores de agua incumplen con su función por similares causas.
La irregularidad en el lago navegable más alto del mundo, cuyas márgenes bañan territorios de Bolivia y Perú, está acompañada de la disminución del caudal del río Desaguadero.
Este irriga el altiplano norte boliviano y es el principal afluente del lago Poopó, único de agua salada en el territorio y situado a tres mil 686 metros de altura.
La reducción de nivel afecta también a las cuencas hidrográficas del Amazonas, del Plata, y del norteño Beni, caso más preocupante debido a que sus aguas están ocho metros por debajo de lo normal, según Espinoza.
|
|
|