El gobernador Hermes Binner encabezó el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, la tercera jornada de difusión de la “Convocatoria a manifestación de interés” del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.
El encuentro se desarrolló en la Casa de la provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en 25 de Mayo 168, y contó con un auditorio de más de un centenar de invitados, entre autoridades, empresarios y demás actores interesados.
En la oportunidad, se dieron a conocer las características de la iniciativa y del proceso administrativo que se llevará adelante para la construcción y explotación de la nueva terminal portuaria.
Además, a cada uno de los asistentes se le entregó, en formato digital, el pliego de bases y condiciones de la convocatoria a manifestación de interés. Los interesados que califiquen en esta instancia podrán acceder a la etapa de data room prevista en el proceso de licitación del proyecto. Esta consiste en poner a disposición el anteproyecto de reconversión portuaria para que los potenciales inversores puedan realizar los aportes que consideren convenientes con la finalidad de incorporar valor a la propuesta ya desarrollada.
Esta fue la tercera jornada de difusión que realiza el gobierno de la provincia: la primera se desarrolló en la capital santafesina y la segunda en la ciudad de Rosario.
“UN PROYECTO TRASCENDENTE PARA LA PROVINCIA Y LA ARGENTINA”
En su discurso, el gobernador puso de relieve la importancia estratégica del puerto santafesino en el marco dado por el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay y la realización de un conjunto de obras de infraestructura complementarias que lo convertirán en “un puerto oceánico”.
“Luego de tener experiencias competitivas con el ferrocarril y las rutas, hoy la hidrovía es uno de los elementos fundamentales para economizar en materia de transporte”, sobre todo teniendo en cuenta que “la producción granaria, agropecuaria e industrial seguirá creciendo y que se necesita abaratar costos”, señaló Binner.
“En la actualidad estamos llevando la vía navegable a 12 pies, desde Santa Fe hasta la zona denominada Confluencia, lo que representa un trayecto de más de 600 kilómetros, y luego se avanzará hasta Asunción. No son promesas, sino que son propuestas que ya están en vías de ejecución, y que seguramente en una segunda etapa llegarán a Bolivia a través del canal Tamengo y de allí, al corazón del Mato Grosso do Sul”, describió el mandatario santafesino.
“Esta conexión norte-sur –añadió– se complementa, además, con todas las conexiones bioceánicas y tiene nudos que se van desarrollando a lo largo de todo el río Paraná”.
“Tenemos que proyectar lo que significa el puerto de Santa Fe en ese contexto”, resaltó el gobernador, que permitirá la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo, “como la región del Chaco santafesino y el impulso a la producción a toda la Región Centro. Su construcción será trascendente para la provincia y la Argentina”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador destacó que desde la provincia se impulsan otras acciones vinculadas con este proyecto, como la construcción de los puentes Reconquista-Goya, Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé, la reconversión en autovía de la ruta 19. Asimismo, dijo que el gobierno está pendientes “de la construcción de la nueva ruta 34”.
UNA POLÍTICA DE ESTADO
A su turno, el ministro de Economía aseguró que el proceso de reconversión del puerto santafesino “constituye una política de Estado”.
Sciara recordó que el inicio de la propuesta data de 2003, y del proceso “participaron equipos técnicos de la provincia con una enorme solvencia, consultoras que fueron contratadas con un préstamo que el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) concedió a la provincia para el análisis del proyecto de preinversión, que tuvo un costo de 750 mil dólares”.
Luego de este paso, que se estima que finalizará a principios de 2011, “tenemos que gestionar la no objeción para aplicar el préstamo que el Fonplata se comprometió a otorgar para la fase de inversión del proyecto”, de 25 millones de dólares. A ese monto, se suman “15 millones de dólares del Estado nacional; más una contraparte de otros 15 millones de dólares que la provincia se compromete a aportar”, detalló Sciara.
“El resto deberá ser aportado por los operadores, constructores, financiadores privados –prosiguió Sciara–, que seguramente se interesarán en operar el puerto de Santa Fe”.
EL ÚLTIMO PUERTO FLUVIO-MARÍTIMO SOBRE EL PARANÁ
Ante el auditorio, el ministro dijo: “Si uno quisiera venderles el puerto de Santa Fe, debería decirles «Aprovechen porque es la última oportunidad de tener un puerto fluvio-marítimo sobre el río Paraná»”.
En tal sentido, remarcó que el gobierno plantea “un funcionamiento sistémico” de los cuatro puertos fluvio-marítimos que tiene hoy en su territorio sobre el Paraná: Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, a lo que “debemos agregarle los casi 30 puntos de transferencia privados localizados en la zona denominada del Gran Rosario”.
Por su parte, el titular del Entre Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, destacó “la ubicación estratégica del puerto de Santa Fe para conectar con las provincias del centro norte” del país, y llevó adelante una presentación que giró sobre tres ejes: “el puerto que queremos, cómo lo hacemos, y los orígenes de las inversiones para lograr el ambicioso objetivo”, según detalló.
También brindaron detalles del proyecto el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el titular de la Unidad Preparatoria Proyecto Reconversión Puerto Santa Fe, Miguel Molina.
PRESENTES
De la presentación tomaron parte además los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.
También participaron del acto el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; la titular del Ente Administrador del Puerto Rosario, Ana Brunet; el embajador de Grecia, Michael Christides; los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Fe, Daniel Oblán; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti; y del Centro Comercial Santa Fe, Daniel Bustamante; entre otros representantes de entidades productivas y empresarias vinculadas a la actividad portuaria.
ETAPA ACTUAL DEL PROYECTO
En la actualidad, el proyecto de transformación del puerto santafesino se encuentra en la etapa de manifestación de interés de inversores privados, en función de lo acordado con el Fonplata.
Los interesados podrán presentar sus antecedentes hasta el 30 de setiembre y el 1º de octubre se abrirán los sobres de los potenciales inversores, quienes de esta manera podrán participar del proceso de data room.
En esa etapa se pondrá a disposición de quienes califiquen, la información del anteproyecto para que puedan realizar los aportes que consideren convenientes con la finalidad de incorporar valor a la propuesta ya desarrollada. Una vez definido el proyecto, se realizará el llamado a licitación.
El Fonplata financió la elaboración de los estudios de preinversión que demostraron la factibilidad económico-financiera, técnica, comercial, ambiental y legal del proyecto, y también participará en el financiamiento parcial de la etapa de inversión.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
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