Los fallecidos en Guatemala como consecuencia de una época lluviosa por encima de lo normal suman hoy 274, según los más recientes datos del organismo especializado.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mencionó que aún están en riesgo 332 mil 743 personas y 144 mil 369 permanecen en albergues habilitados en todo el país.
Cifras sobre los daños humanos y materiales provocados por las intensas precipitaciones pluviales desde mayo pasado fueron ofrecidas en esta capital a representantes de las naciones cooperantes con Guatemala. Esas se expusieron en reunión efectuada la víspera, encabezada por el
presidente Alvaro Colom, considerada previa a otra programada para octubre próximo con esos factores, en la cual podrán ofrecer ayuda concreta para la reconstrucción nacional.
Incluye el plan de restauración, el fortalecimiento institucional de la capacidad para hacer frente a los desastres naturales, mitigarlos, reparar a la población y hacerla menos propensa a ser afectada.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, el apoyo a la reconstrucción puede ser en aportes monetarios, infraestructura y asesoría técnica, entre otros aspectos. En el calificado como más fuerte periodo lluvioso de los últimos 60 años, cuya conclusión se espera sea en noviembre próximo, Guatemala ha sufrido pérdidas calculadas en un monto superior a los mil millones de dólares. La mayoría de los decesos ocurrieron por desprendimientos de tierra, provocados por el exceso de humedad en los suelos.
|
|
|