Una comisión de asambleístas bolivianos viajará el lunes 20 de septiembre a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz para realizar una inspección ocular al cauce de la naciente del río Mauri y constatar las denuncias de su presunto encauce ilegal de parte del Perú.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco (MAS), informó que el afluente nace en Perú donde el río se llama Maure y pasa por el Altiplano boliviano (provincia Omasuyos) donde se convierte en Mauri, se une al río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó.
“La comisión visita “in situ” al curso bajo del afluente internacional, vamos a reunirnos con los comunarios y vamos a recorrer todo el cauce del río Mauri desde sus nacientes, vamos a valorizar y cuantificar la disminución de las aguas de las zonas que son afectadas y hacer respetar los acuerdos que tenemos con Perú”, dijo.
Surco expresó su preocupación por los reportes que le llegaron hasta su Comisión que evidencian que en el lado peruano los pobladores procedieron a construir canales de cemento para encauzar las aguas de un río de cauce internacional.
“Tenemos fotografías y reportes de las comunidades campesinas que ya comenzaron a asentir la reducción de las aguas del río que les sirve para el consumo humano, de sus animales, además para el riego de sus campos de cultivo. Además ya afectaron el medioambiente provocando la desaparición de peces como la trucha que antes había en el Mauri”, afirmó.
Reportes de medios de comunicación de Bolivia, que visitaron la zona, confirmaron que del lado peruano se desvió el caudal del río con dos canales, construidos con cemento que afectó el afluente en el lado boliviano.
La Comisión de Política Internacional del Parlamento convocará al canciller David Choquehuanca para que dé informes acerca de la problemática del río Mauri, cuyo caudal fue desviado en territorio peruano por ese país.
“Hemos decidido mandar una petición de informe al Canciller para que nos pueda informar de la situación geográfica y desde dónde son los hitos de lo que es el río Mauri”, anunció Surco.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, informó que en la reunión del martes 21 de septiembre próximo las delegaciones definirán una agenda para finalizar los trabajos técnicos hasta fin de año, definir la instalación de una estación hidrométrica binacional sobre el río en la frontera común y avanzar en la determinación de los caudales para cada país.
|
|
|