Las autoridades del estado de Veracruz, golpeada por fuertes lluvias en las últimas semanas, habilitaron albergues para 9.000 personas con cocinas, cobertores y colchonetas, informó Protección Civil.El huracán Karl tocó tierra en la región centro-sur de México con vientos superiores a 190 km por hora, a unos siete km de la planta nuclear de Laguna Verde, que había sido apagada por precaución, informaron reportes meteorológicos.
"Karl está tocando (tierra) en lo que es el norte del puerto de Veracruz, en Chachalacas", a unos siete kilómetros de Laguna Verde, en México, donde está instalada una central nuclear, dijo a Eduardo Sánchez, del Sistema Meteorológico Nacional.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dijo que al tocar tierra los vientos de Karl alcanzaban los 190 km por hora, con ráfagas más fuertes, y que el ciclón se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 13 km/h.
Los dos reactores de la central de energía nuclear Laguna Verde, que produce 3% de la energía que consume México, fueron desactivados el jueves por la noche ante la posibilidad de que Karl tocara tierra en sus cercanías, informó el gobierno de Veracruz.
La petrolera estatal Pemex anunció también la evacuación desde el jueves de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo como prevención y "determinó proceder al cierre de producción en 14 pozos de las instalaciones costa afuera".
En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, las lluvias perdieron intensidad mientras se acercaba el ojo de la tormenta, mientras la fuerza de los vientos dañaba a algunas viviendas. Algunos vecinos eran llevados a la iglesia local, habilitada como refugio.
"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles. Mi hijo sacó algunas cosas para llevarlas a la casa de mi otra hija, donde pasamos la noche", dijo Filemón Calderón, de 59 años.
El trayecto que seguirá Karl tras tocar tierra, donde debe empezar a debilitarse, lo llevará a una zona extensamente poblada del centro de México que incluye al distrito capital -donde viven 20 millones de personas- y Puebla, en donde provocará fuertes lluvias con riegos de deslaves e inundaciones durante este fin de semana.
"Se han tomado medidas de infraestructura y población; se evacuó toda la zona costera de la franja en la zona afectada", que va del puerto de Veracruz a Tuxpan, dijo en conferencia de prensa Laura Gurza, directora Nacional de Protección Civil, quien no precisó el número de personas desalojadas.
Las autoridades del estado de Veracruz, golpeada por fuertes lluvias en las últimas semanas, habilitaron albergues para 9.000 personas con cocinas, cobertores y colchonetas, informó Protección Civil.
"Es la primera vez en al menos tres décadas que enfrentamos un fenómeno de semejante magnitud", dijo la mañana del viernes Federico Acevedo, jefe del servicio meteorológico de Veracruz.
El estado de Veracruz ya vivía en las dos últimas semanas una emergencia por fuertes lluvias, que dejaron en todo el país casi un millón de afectados y 25 muertos.
Los turistas que aprovechaban el prolongado feriado por las festividades del bicentenario de la Independencia de México, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el lunes, dejaron los hoteles de la zona turística de Costa Verde y emprendieron el retorno.
El Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias y fuertes vientos de Karl afectarán en las próximas horas una extensa zona, que abarca desde el centro de México hasta la frontera con Guatemala.
Las autoridades recomendaron a los residentes de las zonas costeras sobre el Golfo y los estados del centro del país extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como alertaron por vientos fuertes y oleaje elevado.
|
|
|