Debe comparecer en la Justicia Federal en el marco de una investigación que busca determinar si la planta de residuos contamina el Salí. Criado deberá presentarse el jueves ante el Juzgado Federal Nº 2, en el marco de una causa que fue iniciada durante 2007.
Mario Delfor Criado, el representante de la empresa Servicios y Construcciones La Banda, que explota la planta de disposición final de residuos de Pacará Pintado, recibió ayer una noticia, cuanto menos, inquietante.
El juez federal (subrogante) Nº 2, Mario Agustín Racedo, decidió citarlo a que preste declaración indagatoria la semana próxima, en el marco de la investigación que se lleva adelante para determinar si los desechos que acumula ese predio contaminan, o no, las aguas del río Salí, que fluyen a unos 100 metros.
El magistrado llamó a Criado, concretamente, para el próximo jueves 23, a las 9. LA GACETA se comunicó ayer con el empresario para consultarlo acerca de la citación y de su situación judicial. "Prefiero no hacer comentarios ni declaraciones hasta tanto no conozca en detalle el expediente", se excusó.
Este diario había anticipado en su edición de ayer que era inminente la medida adoptada por Racedo, quien venía analizando los resultados de los análisis sobre muestras de agua, de suelo y de sedimentados levantados en Pacará Pintado. De hecho, el magistrado había efectuado el martes pasado una inspección ocular en el lugar, junto con los peritos Jorge Albornoz y Juan Ruiz, para precisar algunos aspectos de los resultados de las muestras tomadas por especialistas de la UNT a mediados del año pasado.
Como se informó, el juez federal interviene a partir de una actividad preventiva que Gendarmería Nacional efectuó en octubre de 2007. Entonces alertó que en el lugar podrían violarse disposiciones de la Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos). Lo que justifica la competencia federal es que el eventual derrame de efluentes se daría en un cauce conectado a un sistema hídrico interjurisdiccional: el Salí-Dulce, que desemboca en Las Termas.
Precisamente, las pericias encargadas persiguieron dos objetivos: determinar si la empresa cuenta con las construcciones adecuadas para evitar el vertido de residuos al Salí; y, en caso de que existieran, si esas estructuras servían para evitar el derrame durante las épocas de lluvia.
Lo que también se busca establecer es si Servicios y Construcciones La Banda cuenta con una planta de tratamiento de residuos. Y, de no ser así, determinar dónde son volcados los desechos industriales y domiciliarios que la firma recolecta. Por ello se autorizó, para el posterior análisis, la toma de muestras líquidas y de desperdicios sedimentados.
|
|
|