El presidente de la Brigada Parlamentaria Samuel Pereira, aseguró que la recuperación del río Rocha será el próximo proyecto, que permita renovar la imagen de la ciudad y evitar mayor contaminación ambiental.
El río Rocha cuyas aguas nacen desde la zona de Sacaba y recorren gran parte del área urbana hasta el municipio de Sipe Sipe, constituye en la actualidad el mayor foco de infección de la ciudad, por las aguas hervidas y deshechos sólidos que recorren su caudal.
“Si usted observa el recorrido de las aguas por la ciudad, notará que éstas además de ser sucias son altamente tóxicas, esto se debe a que varias curtiembres depositan sus deshechos líquidos, a esto se suma que en determinados lugares las personas votan escombros y basura todo se acumula y recorre por su cause”, aseguró Félix Terán agrónomo.
Según datos del municipio de Cercado, el mayor foco de contaminación ambiental es el río Rocha superando la planta de tratamiento de aguas residuales del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que funciona en la zona de Alba Rancho.
“Ni las aguas hervidas que provienen de las alcantarillas superan el grado de contaminación del río Rocha, lamentablemente la dejadez y el descuido de nuestra ciudadanía, (...) ha originado la imagen y situación actual de nuestro río”, afirmó Leonardo Anaya, ex gerente de Semapa.
Para el presidente de la Brigada Parlamentaria, la recuperación del lugar debe estar enmarcada en un proyecto de impacto ambiental, que no solamente contribuya a renovar su imagen.
“La implementación de cualquier proyecto precisa de recursos económicos, la recuperación de nuestro río debe ser integral, coordinada con nuestros municipios y la Gobernación, tenemos que pensar en ver un lugar turístico como era hace muchos años cuando las aguas eran cristalinas y la gente se bañaba”, manifestó.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, dijo que la recuperación del río está en manos del Ejecutivo, quien debe encarar el proyecto a la brevedad posible.
“Hace meses una delegación del Perú nos ha visitado, son personas expertas en la recuperación de aguas, ellos proponen implementar su proyecto y están interesados en la laguna Alalay, lo único que piden es hacer de la zona un lugar turístico, yo no sé que esperan los del ejecutivo municipal, recursos existen, lo que falta es voluntad política”, informó.
Asimismo, el director de medioambiente del municipio de cercado, Germán Parrilla, dijo que se mandó personal para trabajar en la limpieza del lugar a fin de evitar problemas durante la época de lluvias.
“Hay personal del Plane que en coordinación con el municipio está trabajando desde hace semanas realizando la limpieza del lugar, pero, además, hemos inspeccionado la zona y realmente no dan ganas de acercarse, existen líquidos altamente tóxicos provenientes de la mezcla de basura, residuos y el agua, esto contamina nuestro medioambiente, si usted va por la zona del aeropuerto el olor es insoportable, debido a las curtiembres que pese a existir una Ordenanza Municipal votan sus residuos en el lugar”, informó Parrilla.
De la misma forma, el director de medioambiente de la Gobernación, Juan Carlos Mendoza, aseguró que técnicos de la institución trabajan en la elaboración de un proyecto que concrete la recuperación del olvidado río.
“Esperemos que hasta fin de año se concluya el proyecto y se incluya en el POA 2011, lo que se propone es hacer del río Rocha un espejo de agua y utilizar los residuos líquidos para riego”, sostuvo.
Añadió que el proyecto requiere de más de Bs 200 millones, que deben ser financiados por la Gobernación, el municipio y otras instituciones para implementarlo a largo plazo.
En la actualidad, el río Rocha pasa desapercibido entre la ciudadanía que desde hace años atrás ya se acostumbró a ver un lugar sucio y contaminado, sólo cambia en la época de lluvias cuando las aguas, por lo general verdes, se vuelven turbias (color tierra), los cleferos instalaron sus improvisadas viviendas debajo de los puentes, balde en la mano, decenas de personas sacan sus aguas para ganarse unos cuantos bolivianos y uno que otro perro abandonado sacia su sed en el lugar. |
|
|