L a defensa de la actividad minera a cielo abierto en la alta montaña que harán el próximo martes en el Senado cuatro gobernadores de provincias le agrega una vuelta de tuerca al debate sobre la ley de glaciares. La norma está cruzada por presiones de los que no quieren ninguna ley nacional, como los distritos mineros y aquellos que pelean por una legislación que proteja de la contaminación a los glaciares y su zona de influencia.
Los gobernadores que expondrán el martes en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable son: José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta) Walter Barrionuevo (Jujuy) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Hasta ahora Mario Das Neves (PJ-disidente, Chubut) y el kirchnerista Celso Jaque, anticiparon que no se sumarán a esta tenida.
En cambio Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) adelantó que ratificará la competencia provincial para legislar, en este caso sobre los glaciares. Brizuela puntualizó que "se pueden hacer las dos cosas, preservar y trabajar con los recursos naturales", completó El sanjuanino Gioja, luego de una reunión que mantuvo días atrás con el tercer senador de esa provincia Roberto Basualdo (PJdisidente), dijo que "no pude convencerlo que los dos proyectos -el del Senado y el de Diputados- son claramente inconstitucionales.
Las provincias nunca delegaron facultades en esos temas", dijo. Y en respuesta a las acusaciones de estar al servicio de la Barrick Gold que explota en San Juan una mina de oro, respondió desafiante "me cago en la Barrick, a mí me importan los sanjuaninos", soltó.
También Daniel Peralta (Santa Cruz) salió al ruedo y dijo que en el Senado se buscaba "vetar la actividad minera". Además destacó que había interesados en "vulnerar la soberanía de la utilización de nuestros recursos naturales".
Recién en los últimos días comenzó a blanquearse un fuerte lobby que los empresarios vienen realizando en contra de los proyectos en danza. En este sentido fue ilustrativa la solicitada publicada el viernes y firmada por la cámara que agrupa a las empresas mineras, la UIA y la Cámara Argentina de la Construcción.
En el debate, el Senado puede optar por una mayor preservación de los glaciares como propone la sanción de Diputados (la llamada ley Bonasso) o insistir con su postura, considerada más permisiva para la actividad minera. El kirchnerista Daniel Filmus acordó con Bonasso defender en la Cámara Alta la sanción de Diputados y había en todos lo bloques un ambiente favorable a esta norma. En 2008 un proyecto similar al de Bonasso fue vetado por la presidenta.
Sin embargo ahora la Presidenta adelantó que no aplicará el veto sobre la ley que se vote.
Pero la irrupción de los gobernadores que trabajan para que no salga ninguna ley (a lo sumo algunos aceptan el proyecto del Senado) más el lobby empresario abrió un nuevo interrogante acerca de cómo votarán los legisladores de esas provincias y que hará el resto.
Los ambientalistas presentarán batalla: Greenpeace dijo que "resulta alarmante la oposición manifestada por los gobernadores Gioja, Beder Herrera (La Rioja), Brizuela del Moral y Urtubey (Salta) que demuestra la existencia de fuertes presiones de las corporaciones político-económicas sobre el Senado para frenar la ley".
Hay dos proyectos de ley minera en discusión, uno más restrictivo y otro más permisivo. |
|
|