La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) firmó un convenio específico de cooperación con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por el cual se implementará el desarrollo de un modelo de flujo de agua subterránea en la zona de la Cuenca, y que llevará adelante el Instituto de Hidrología de Llanura (IHLLA), unidad ejecutora de la CIC.
El estudio que realizarán los científicos locales "se trata de una simulación numérica del comportamiento del agua subterránea de la región, se reproducirá por medio de ecuaciones matemáticas cómo funciona el sistema y qué tipo de elementos y procesos modifican el flujo de agua", explicó el doctor Luis Vives, del Instituto de Hidrología, quien remarcó que "además se analizará cómo se fue modificando el movimiento del agua subterránea desde 1900 hasta la actualidad".
Según se señaló, ACUMAR se compromete a aportar a favor de la CIC la suma de 970.000 pesos para que en una primera etapa de 18 meses se pueda desarrollar el modelo de flujo de aguas subterráneas, con el objetivo de evaluar cuantitativamente los recursos hídricos y analizar escenarios futuros.
"Este acuerdo tiene una doble importancia. Por un lado, lo lleva adelante un Instituto que se especializa en ello, es decir, la capacidad académica y técnica está garantizada. El Instituto de Hidrología de Llanura es uno de los pocos del país que puede hacer este tipo de estudios. Y también se debe destacar lo importante que es para la CIC poder colaborar con el ministerio de la Producción en un tema tan sensible para todos, como lo es la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo para colaborar con el programa integral", remarcó por su parte Carlos Gianella, presidente de la CIC.
Además del aporte del Instituto de Hidrología de Llanuras, el Programa de Monitoreo se basará en la integración de los esfuerzos institucionales de la ACUMAR a través del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) y Homero Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), firmaron en nuestra ciudad el acuerdo donde se establecen los programas de trabajo y el desarrollo de actividades conjuntas, "promoviendo, orientando y realizando investigaciones científicas y técnicas".
|
|
|