Luego de dos años de permanecer vacías por las medidas de prevención contra el dengue, este año Paraná podrá mostrar nuevamente sus plazas con fuentes llenas de agua. Al menos esa es la promesa de las autoridades municipales, que así proponen dar brillo a los espacios públicos .
La secretaria de Planificación municipal, Rosario Romero, confirmó a UNO la medida. Claro que para esto habrá que esperar que se terminen de remodelar las afectadas en el plan de Obras del Bicentenario.
Las fuentes de la Plaza 1º de Mayo, por ejemplo, volverán a ser como en los viejos tiempos. No obstante la modificación central radicará en un sistema que hará correr todo el tiempo el elemento, por lo que no representará ningún foco peligroso para el contagio de la enfermedad. Las fuentes se llenarán de agua en breve.
“A fin de octubre creo que se terminará la obra que se esta realizando y en ese marco las fuentes estarán en marcha otra vez”, dijo la funcionaria.
También en el marco de las obras del Bicentenario se está remodelando la plaza Alvear, otro espacio público con fuentes, que volverán a cobijar las aguas danzantes.
En la actualidad, sólo la fuente emplazada en la Nueva Costanera funciona con normalidad.
Por otro lado mencionó que la Municipalidad de Paraná llamará a licitación para remodelar las fuentes que están detrás de Casa de Gobierno.
“Es un trabajo muy costoso el que hay que hacer. Son dos fuentes que están destruidas producto del vandalismo”, dijo la funcionaria, e indicó que no sólo se piensa en arreglarlas sino también en colocar rejas alrededor para que de una vez por todas puedan conservarse.
“Es una decisión que incluso se ha tomado en otras ciudades como Buenos Aires. La gente no cuida los elementos que tenemos, si no esas fuentes estarían sanas al día de hoy”.
En este sentido acotó que las estructuras tienen luces, pero también están rotas. “El vandalismo que existe en los espacios públicos es muy grande”, contó.
Obras en la Plaza
Los trabajos en la Plaza 1º de Mayo que se están realizando en la actualidad y que, a entender de la secretaria de Planificación Rosario Romero terminarán en octubre, incluyen la recuperación integral de las fuentes y su restauración.
Posteriormente, como parte del proyecto de obra, se procederá a la restauración y unificación de luminarias, embellecimiento de senderos y canteros y cambios de garitas para pasajeros del transporte público –sobre calle Urquiza-, recambio y unificación de sistema lumínico, cableado subterráneo, recambio de infraestructura general, pintado de columnas y reposición y unificación de lámparas.
Además se modificarán los senderos internos y se dispondrán más sectores con plantines y flores. Los trabajos podrían concluir en octubre.
En tanto, la remodelación en plaza Alvear y ampliación de la Peatonal San Martín –entre La Paz y Colón– se habilitará en las próximas semanas. Resta la unión entre el nuevo paso peatonal y la actual Peatonal.
Espacio integrador
El jueves se realizará la apertura de sobres de la Licitación 48/10 para la ejecución de la plaza integradora Le Petit Pisant. El proyecto prevé la construcción de un sendero para circulación de sillas de ruedas, que recorrerá en forma completa el paseo de manera de integrarlos a todos los juegos existentes y los que serán instalados. Se ejecutarán dos dársenas, dos rampas y cuatro vados para el ascenso y descenso de personas en sillas de ruedas.
También se colocarán bancos premoldeados para generar una buena accesibilidad, no sólo para personas con capacidades diferentes sino para adultos y gente de la tercera edad.
Planes. Las dos fuentes de la plaza Mansilla están destruidas. Lo mismo sucede con sus estructuras lumínicas. (UNO/Juan Ignacio Pereira)
|
|
|