La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú reiteró ayer a la tarde su protesta por la instalación de la fábrica de celulosa UPM sobre la margen oriental del río compartido con Uruguay, con un nuevo corte de la ruta 136.
Vigilados por efectivos de Gendarmería Nacional, los asambleístas cruzaron banquetas sobre la carretera poco después de las 16.20 y cortaron por dos horas el tránsito de la ruta internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos. Allí, los ambientalistas resolvieron realizar una caravana vehicular el domingo. Además, convocaron a los vecinos para el miércoles a las 20.30 a la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, para protestar por las citaciones judiciales derivadas de las protestas.
La asambleísta Paola Robles, destacó la acción a pesar de que el Juzgado federal de Concepción del Uruguay dispuso citar a declaración a indagatoria de 15 vecinos por el corte de dos horas realizado el domingo 5. En ese sentido aseguró: “Pese a la persecución, la gente vino para manifestar que el conflicto con Uruguay está abierto”.
Robles indicó que se pretende correr el eje del problema que “es UPM (ex Botnia), quieren atemorizarnos, quieren que la gente tenga miedo de ir a una movilización con su vehículo y con su familia”.
Los integrantes de la Asamblea informaron que Gendarmería sacó fotos como siempre e hizo informes sobre los cortes por orden del gobierno nacional. “Pero esto no nos pasa solamente a nosotros, sino que también está pasando en Catamarca y en otros lugares, y tenemos que entender que es un método para desmovilizarnos y que se diluya el reclamo”, agregó.
Por otra parte, los ambientalistas criticaron el monitoreo de la planta de Botnia-UPM dispuesto por los gobiernos de Argentina y Uruguay.
|
|
|