Los resultados de las pericias ordenadas por la Justicia provincial se conocen justo cuando el representante de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Delfor Criado, fue citado a comparecer ante los tribunales federales.
Tal como publicó el sábado LA GACETA, el juez federal (subrogante) Nº 2, Mario Agustín Racedo, decidió citarlo a que preste declaración indagatoria el jueves, en el marco de la investigación que se lleva adelante para determinar si los desechos que acumula Pacará Pintado contaminan, o no, las aguas del río Salí, que fluyen a unos 100 metros. Ayer, este diario llamó en reiteradas ocasiones al empresario para conocer su opinión sobre las pericias, pero no obtuvo respuestas.
Tampoco se descarta que el juez Racedo solicite a la Cámara en lo Civil y Comercial Común del fuero local copias de los análisis recogidos en el predio, toda vez que la perito María Luisa Genta dictamó sobre la contaminación del río Salí. Cabe recordar que la competencia federal se justifica en que el eventual derrame de efluentes se daría en un cauce conectado a un sistema hídrico interjurisdiccional: el Salí-Dulce, que desemboca en Las Termas.
En los tribunales locales, en tanto, la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales pidió a los vocales de la Cámara Civil y Comercial Común una serie de aclaraciones respecto de los resultados obtenidos por la ingeniera Genta. "La pericia es esclarecedora, pero la falta de datos y documentación que la empresa evitó poner a disposición de la perito, como recurrente táctica dilatoria o por negligencia, impidió que la pericia sea más precisa y contundente en ciertos aspectos. De todas maneras, demuestra acabadamente la contaminación de suelos, aire, napas freáticas y cuenca del río Salí", sostiene el escrito firmado por el abogado Javier Navarro Muruaga. |
|
|