La Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación de Jujuy impulsa distintas acciones necesarias para incorporar la Estrategia de Prevención del Riesgo de Desastres a las Políticas de Planeamiento y Ordenamiento del Territorio de la Provincia y ejecutarlas en el marco del Plan Estratégico Territorial (PET).
En tal sentido, la titular de ese organismo, ingeniera Mónica Boero, indicó que este Programa tiene como objetivo promover la incorporación en todas las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial del nivel nacional y provincial, de la reducción del riesgo de desastres (inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc.), teniendo como objetivo central disminuir drásticamente su ocurrencia o efectos perjudiciales. “Se a en un contexto de cambio conceptual en el abordaje de esta problemática”, indicó la funcionaria que recordó que “desde hace más de una década se viene trabajando a nivel internacional en la identificación de las causas que llevan a esos desastres, de modo de pasar de un esquema coyuntural emergencista y asistencial a la gestión integral, incorporando la reducción del riesgo de desastres a la estrategia de desarrollo territorial sostenible”. Luego detalló que “en este nuevo abordaje, la incorporación de la dimensión del riesgo en el proceso de planificación del desarrollo territorial y la inversión pública significa internalizar las amenazas de origen natural y antrópico existentes en el territorio, lo que significa incluirlas como elementos a considerar en el momento de definir el escenario sobre el cual se desea actuar para planificar su desarrollo sostenible”. “De esta manera, será posible reducir o controlar, durante el proceso de ejecución de los Planes y Programas de Desarrollo en ejecución, las consecuencias negativas de los desastres resultantes de su manifestación”, dijo. En coordinación con el Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, se iniciaron las acciones necesarias para elaborar un plan de acción para la formulación de un Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a ejecutar en la Provincia de Jujuy.
Boero acotó que es propósito de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública capitalizar esta experiencia, a modo de prueba piloto para luego aplicarla en la Región del NOA y Cuyo.
Destacó que en primer lugar se elaboró un borrador de trabajo basado en los datos relevados oportunamente sobre las características ambientales de la Provincia, el cambio climático y el riesgo de desastres, teniendo en cuenta que Jujuy abarca tres zonas geológicas: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas.
|
|
|