En el marco de una campaña de detección de conexiones clandestinas al servicio de agua potable que lleva adelante Aguas Catamarca SAPEM, se detectó una importante cantidad de viviendas que poseen piletas de natación y que realizan conexiones irregulares a la red, para poder llenarlas.
El dato se desprende de una evaluación preliminar de la campaña que recién tendrá sus resultados a fines de este mes.
Si bien existen muchos hogares humildes que apelan a acceder de manera ilegal al servicio, lo más llamativo es que viviendas de familias con mayor poder adquisitivo también incurren en este tipo de práctica desleal.
Particularmente, las irregularidades fueron detectadas en propiedades inmobiliarias de importante valuación, donde se comprobó la existencia de medidores en cuyo sistema realizaron "by pass" o conexiones para obtener mayor fluido sin que el consumo varíe.
La situación refleja que esta clase de irregularidades en el servicios de agua no sólo la comete gente de escasos recursos, sino también aquellas personas que tiene un poder adquisitivo mayor y pueden construir su propio natatorio.
Pérdida
Usuarios con medidor deberían pagar 52 centavos por cada 1.000 litros de exceso. Teniendo en cuenta que una pileta de las que generalmente se usan en viviendas particulares puede llegar a tener una capacidad de 80 mil litros, representa una cifra más que importante que pierde la empresa y que termina perjudicando también al resto de los usuarios.
Según fuentes oficiales de la empresa, el mayor porcentaje de pérdidas derivan de las conexiones ilegales.
Estas pérdidas se hacen visibles generalmente en la calle o en inmediaciones a la vivienda, ya que para tal fin se utilizan pequeñas mangueras que se terminan rompiendo y generando una fuga o pérdida de agua.
Estas situaciones fueron comprobadas en viviendas con medidores, ubicadas en Capital y Valle Viejo.
Actualmente, de los 59.091 abonados que tiene la empresa en el Valle Central, sólo se puede controlar el consumo de agua del 19 por ciento de los usuarios, es decir aproximadamente unas 11.700 unidades casas.
Mientras en la Capital fueron detectadas muchas situaciones irregulares en viviendas que poseen piletas, en Valle Viejo se encontró no sólo en las casas que cuentan con piletas, sino también en aquellas que tienen huertas o con grandes parques.
Frente al derroche de agua producto de las maniobras para evadir el pago real por el consumo, también se da un uso incorrecto del agua potable en Fray Mamerto Esquiú, donde no existen medidores y la responsabilidad de la distribución del agua también es de Aguas de Catamarca, aquí se utiliza el agua potable para el riego de sembrados, mientras en la Capital se padece la falta de agua.
Esta situación se da por las limitaciones que existen respecto a la distribución de los beneficiarios del agua de riego, en la zona chacarera.
Información General
Sin sanción
A pesar de que la empresa pretende conocer quiénes cometen esta irregularidad, no tienen "poder de policía", es decir que no puede sancionar o multar, pero sí intimar a los usuarios a regularizar su situación.
Para que se puedan aplicar sanciones a los infractores intervienen tanto la Municipalidad como el Ente Regulador de los Servicios públicos y otras Concesiones (En.Re).
|
|
|