En el marco de la apertura de la Base Naval para recorrer la Fragata Libertad, con gran entusiasmo y curiosidad, la ciudadanía marplatense se acercó este sábado a visitar el frente de obra del Emisario Submarino y conocer los avances de esta obra de Ingeniería de avanzada que están llevando adelante el Municipio de Gral. Pueyrredón a través de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
El público de Mar del Plata tuvo la oportunidad de observar de cerca los caños de PVC que ya fueron termofusionados, la maquinaria que se utiliza en todas las maniobras y los lastres de hormigón especialmente construidos, asi como tambien consultar con los especialistas los detalles de esta obra que cuenta con un presupuesto de $178.445.085,45 .
La construcción del Emisario Submarino constituye la continuación de las acciones de saneamiento del efluente cloacal de la ciudad. El proyecto contempla la ejecución de un conducto de 3.284 metros de longitud llamado emisario o alimentador, seguido de un difusor de 526 metros de longitud, sumando un largo total de 3810 metros. A lo largo de toda la longitud del sistema se mantendrá constante el diámetro nominal de la cañería de 2 metros.
La salida del efluente se producirá a través del difusor, cuyo objetivo es lograr una adecuada dilución del efluente en el medio receptor. En este tramo se dispondrán 130 tubos de elevación y salida de 150 mm de diámetro ubicados cada 4 metros, descargando de manera horizontal y en forma alternada uno hacia cada lado del tubo mediante válvulas flexibles tipo pico de pato.
En el varadero de la Base Naval se constituyó en “obrador marítimo”, ya que la cañería con sus lastres debe preparase en un espejo de aguas calmas; al no contarse con abrigos naturales en la zona, la dársena de submarinos de la Base Naval del Puerto de Mar del Plata es el único ámbito posible para el desarrollo de estos trabajos.
Para ello se ha construido un galpón necesario para realizar la termofusión de los tubos en condiciones que permitan controlar los parámetros de la soldadura y evitar alteraciones por efectos externos o climáticos, no admisibles en trabajos de este tipo.
Con entrada libre y gratuita, la obra se podrá visitar también durante el domingo en el horario de 14 a 19. |
|
|