José Luis Gioja, gobernador de San Juan y uno de los aspirantes a acompañar a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial, recibió junto a su gabinete a representantes de Greenpeace Argentina que apoyan el proyecto de protección de glaciares pronto a tratarse en el Senado, rechazado por el puntano por los límites que fija para el desarrollo de la minería.
Y usó una frase poco elegante para negar cualquier vinculación personal con la minera Barrick Gold, a cargo de las dos inversiones mineras más importantes de su provincia. “Yo no soy socio de la Barrick como dice (el diputado nacional Miguel) Bonasso. Me cago en la Barrick y me cago en todos; lo único que me importa es San Juan”, afirmó.
Lo escoltaron la mayoría de sus ministros y la prensa local, que el gobernador pidió que estuviera presente. La charla fue amena pero sin acuerdo posible. “Vemos que la posición del gobierno de San Juan es de confrontación total con la ley aprobada en Diputados” admitió al salir Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.
“Nuestra evaluación es que la oposición del gobernador Gioja no se focaliza en
ningún aspecto particular de la ley, es absoluta y se basa en argumentos muy discutibles”, agregó.
Gioja defendió en varios tramos el proyecto aprobado por el Senado, finalmente rechazado en Diputados, que establecía severas restricciones para la zona de alta montaña, pero dejaba libre las aledañas a los glaciares, contempladas en la iniciativa que el 30 de septiembre tratará el Senado.
“Es algo totalmente contradictorio, ya que ese proyecto también prohíbe actividades y es mucho más restrictivo”, sostuvo Villalonga, quien en la charla había dicho que coincidía con gran parte de ese texto, pero prefería el que había avanzado en la Cámara baja.
“Pero estás de acuerdo con la mayoría te pide que nos apoyes”, le solicitó Gioja, bien tribunero, durante la charla, que, pese a todo, se mantuvo en buenos términos.
El gobernador también cuestionó la capacidad de acción del Ianiglia, organismo encargado de aplicar la ley. Es que en la última reunión de comisión, su titular admitió que tenían sólo diez empleados.
“Aquí tenemos otra contradicción, la ley que supuestamente apoya San Juan, la del Senado, también otorga al IANIGLA el mismo rol”, recordó Villalonga, que ahora tiene previsto recorrer otras provincias, buscando mejor suerte.
|
|
|