(ANSA) - La evacuación de miles de personas de zonas inundadas en Veracruz fue hoy la principal emergencia tras el desborde de una decena de ríos que dejaron al menos ocho muertos y medio millón de damnificados en ese estado frente al Golfo de México tras el golpe del huracán Karl.
Otras dos personas murieron el viernes al desgajarse un cerro en la zona montañosa del vecino estado de Puebla que registra también cientos de viviendas inundadas y donde se temen nuevos deslaves ante los remanentes de Karl, ya disipado.
Elementos del Ejército y socorristas centran en Veracruz el plan de emergencia DNIII para evacuar y atender a la población daminificada por inundaciones y daños de unas 20.000 viviendas.
En las últimas horas fueron evacuadas de emergencia cerca de 40.000 personas por la amenaza de ríos fuera de cauce e inundaciones, mientras un número indeterminado de lugareños permanecen atrapados por el agua en poblaciones incomunicadas por el destrozo de puentes y carreteras.
Los soldados han realizado múltiples rescates aéreos de personas refugiadas en los techos de sus casas y negocios por el desborde de los ríos en Nautla, Cardel, Jamapa, La Antigua, Chiquito, Cotaxtla, Bobos y San Rafael, Seco y Tizapa.
Los municipios de Misantla, Chachalacas, Medellín de Bravo, San Fernando, Ursulo Galván, Boca del Río y Cotaxla están entre los más afectados por los efectos de Karl tras impactar el viernes como huracán categoría 3 a unos 15 kilómetros del puerto de Veracruz,que también sufrió daños de consideración.
En la zona urbana que conjunta a Boca del Río con el puerto de Veracruz, se desbordaron también canales de desagüe y arroyos.
El ministro de Gobernación, Fernando Blake, confirmó el sábado dos personas muertas a causa del ciclón, aunque en las últimas horas fueron recuperados los cadáveres de dos niños y una mujer arrastrados por la corriente del río Cotaxtla.
Otras cinco personas fallecieron ahogadas al caer al río Pescados los dos vehículos en que cruzaban el puente Chotla que colapsó y complica la situación por ser el único que atraviesa la autopista hacia en Medellín de Bravo.
Esa demarcación enfrenta inundaciones hasta de tres metros de altura y la evacuación de unos 10.000 habitantes inició la tarde noche del sábado.
También fueron desalojados unos 3.000 pobladores de Ursulo Galván y miles más de Boca del Río y Veracruz.
El gobernador de ese estado Fidel Herrera, dijo que los vientos y lluvias de Karl derribaron unos 2.000 árboles y son severos los daños a la infraestructura de energía eléctrica por la caída de postes de ese servicio.
Herrera pidió hoy al gobierno federal declarar en emergencia 189 municipios del estado para que reciban recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y puedan enfrentar la dramática situación.
|
|
|