Los asambleístas de Gualeguaychú cortaron ayer, por tercer domingo consecutivo, la Ruta 136 que comunica con el Uruguay. En medio de una nueva causa judicial impulsada de oficio por el juzgado de Concepción del Uruguay tras el regreso de las protestas sobre la ruta, fueron citados quince asambleístas a prestar declaración por haber bloqueado el paso fronterizo el 5 de septiembre. Durante el encuentro, los ambientalistas acordaron concurrir a la sede de gobierno comunal, pasado mañana, para expresar su descontento con la nueva medida judicial, y realizar el próximo domingo una caravana hasta la base del puente internacional General San Martín. En tanto, las denuncias por un supuesto incidente relacionado con la pastera UPM (ex Botnia) que provocó olores muy fuertes del otro lado del río, motivaron el pedido de informes sobre lo ocurrido por parte de una concejala del departamento oriental de Río Negro.
La escena en el kilómetro 28 de la Ruta 136 fue idéntica a la de los otros dos domingos precedentes. Luego de la concentración frente al refugio de Arroyo Verde alrededor de las 16, los asambleístas procedieron a cruzar los bancos de madera sobre el asfalto, y el paso quedó interrumpido por casi dos horas. Alrededor de dos kilómetros de cada lado, esperaron hasta pasadas las 18 a que terminara una breve asamblea sobre la ruta. Allí definieron realizar una manifestación frente a la Municipalidad el miércoles a las 20.30, antes de la asamblea semanal.
La movilización es en respuesta a la citación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que dispuso convocar a indagatoria de 15 vecinos por el corte de dos horas realizado el 5 de septiembre. Las autoridades “quieren correr el eje del problema” y “atemorizar” a los asambleístas, sostuvo Paola Robles, una de las denunciadas. “Esto no nos pasa solamente a no-sotros sino que también está pasando en Catamarca y en otros lugares, y es un método para desmovilizarnos y que se diluya el reclamo”, opinó la activista. También ayer definieron la modalidad con la que se manifestarán el próximo domingo, la última fecha prevista antes de una asamblea ampliada que vuelva a definir el método de lucha. En lugar de la concentración que llevaron a cabo los últimos domingos, los asambleístas prevén marchar en caravana con sus vehículos hasta el óvalo donde está ubicada la aduana del lado argentino, en la base del puente internacional.
Mientras tanto, del otro lado del río, la denuncia sobre un supuesto incidente de contaminación vinculado con la pastera se conoció a fines de la semana pasada. Fuertes olores habrían afectado a una parte de la población de Fray Bentos, lo que motivó que la concejala de Río Negro, Sandra Dodera –histórica opositora a las acciones llevadas a cabo por los vecinos de Gualeguaychú– elevara un pedido de informes para conocer qué ocasionó el episodio. |
|
|