Las declaraciones fueron efectuadas en El Calafate, donde el mandatario dejó inaugurada la temporada en la Planta Estable Lago Roca. Desde allí, en rueda de prensa anunció que hoy se firmará el inicio de los trabajos en la ruta provincial Nº 41, en Los Antiguos y la repavimentación de la ruta Nacional Nº 3 desde Caleta hasta Fitz Roy.
Dijo que el crecimiento del flanco norte ha dejado una “gran deuda pendiente”, puntualmente con el tema del agua. Por ello, “sigue avanzando el estudio del aprovechamiento del codo del río Senguer” y, los dos estudios para “bajar agua por el Lago Buenos Aires, por el Valle de Deseado, y de ahí a todas las localidades del flanco norte”.
En este punto el gobernador centró sus dichos en la situación particular de Caleta Olivia, donde existen “gravísimos problemas de agua”.
Señaló que esta ciudad “ha llegado a estar tres o cuatro días sin agua, lo que para los vecinos es una molestia”, anticipando que “el miércoles en Caleta Olivia vamos a firmar el inicio de obra de 15 millones para arreglar la parte que más se rompía del acueducto”.
Dicha obra será realidad con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal de la Nación mediante el convenio celebrado oportunamente con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental).
Peralta señaló también que la clave está en “ganar capacidad de reserva”, para paliar los momentos en los que está ciudad se ve con el suministro impedido.
“Hay un montón de obras chicas y medianas que tenemos que hacer en forma permanente porque Caleta crece, crece y crece”, agregó.
PERALTA LA “PELEA”
En otro orden de cosas, Daniel Peralta se refirió a la “pelea” por mantener la “institucionalidad” y “no permitir el avasallamiento” de la autonomía de Santa Cruz, en relación al escándalo desatado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le indica restituir al ex Procurador General, Eduardo Sosa.
“La Corte me está obligando a tomar una decisión inconstitucional, una decisión que viola la inmovilidad de los funcionarios judiciales”, dijo, acotando que con ese criterio “mañana uno se puede levantar enojado con cualquier funcionario y nombrar a otro sin pasar por la Cámara”.
Peralta le recordó a los miembros del máximo tribunal que durante los últimos 15 años, es decir desde el momento que se produce la destitución de Sosa, “fueron votados cuatro gobiernos constitucionales que mantuvieron su posición respecto del caso Sosa”.
Asimismo, dijo que no asistirá al Congreso Nacional en caso de ser convocado, ni por “exigencia de nadie”, sino que sólo lo consideraría en caso de que así lo determine la Cámara de Diputados de Santa Cruz. |
|
|