Vecinos del barrio San Nicolás, de San Justo, cansados de efectuar reclamos desde hace tres años, manifestaron su bronca porque con cada lluvia torrencial se ven perjudicados con las inundaciones de calles y hasta el ingreso del agua a las viviendas, debido a la falta de limpieza de los únicos sumideros de la zona que se encuentran tapados.
“Ya no sabemos más que hacer y a dónde recurrir porque llevamos muchos años del problema de la inundación”, protestó Juan Siracusa, un vecino cuya vivienda se encuentra sobre la calle Florencio Varela, a cuatro cuadras de Camino de Cintura. “La cañería pluvial va por la vereda y son caños viejos que están tapados”, indicó.
De acuerdo especificó el frentista, la zona crítica está comprendida por cuatro calles: Florencio Varela hasta Cerviño, y desde Centenera hasta Madariaga. El problema en sí es la obstrucción con basura y mugre acumulada en los cuatro sumideros ubicados en las calles Colombia y Bermejo, los cuales son “los únicos que hay desde el Hospital del Niño hasta Varela”, y que están pidiendo su saneamiento. Con los aguaceros, el agua entra a las casas, impulsada aún más por el paso de los colectivos y camiones por Varela.
Juan relató cómo llevan a cabo los reiterados reclamos sin obtener respuestas: “Cada vez que llueve cualquier vecino tiene que ir a la Municipalidad con una nota, la que derivan a Martín y Martín (empresa encargada de la recolección de basura y limpieza del espacio público), pero tardan como quince días”.
Además, indignado manifestó que “acá no conocemos lo que es un barrendero”. Es que en esa zona no cuentan con el servicio de barrido público porque, según le manifestaron desde el municipio, “no corresponde que pase el barrendero”. “Entonces cuando se va el agua queda todo el barro y tenemos que salir los vecinos a limpiar porque sino esa tierra entra las casas”, explicó el hombre.
El reclamo inicial para la limpieza de los desgües pluviales, del cual se inició un expediente, data del año 2007, en que presentaron una nota a la comuna con firmas de los vecinos damnificados.
Siracusa resaltó que “se están tomando medidas (para solucionar las inundaciones pero va muy lerdo); si bien están trabajando en las obras, en cuanto a la estructura de caños para los desagües que conducen al Maldonado, necesitamos que mientras tanto limpien esos cuatro sumideros y las calles, porque el agua se estanca y esto no da para más”. |
|
|