La reunión se llevará a cabo mañana martes desde las 10 y fueron invitados los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Celso Jaque (Mendoza), Walter Barrionuevo (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), Daniel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
El gobernador sanjuanino Gioja fue el primero en confirmar su presencia a la reunión que se desarrollará en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores.
“Vamos a defender la soberanía que tienen las provincias sobre los recursos naturales. Es bueno que los senadores quieran asesorarse y que hagan consultas en todas partes para tomar una decisión”, opinó.
Además, recordó que en San Juan ya existe “una ley de protección de glaciares” y argumentó que “una ley nacional sobre el tema debe necesariamente respetar la soberanía de los estados provinciales sobre los recursos naturales que consagra la Constitución”.
A su turno, el salteño Urtubey aseguró estar de acuerdo con la conservación de los glaciares, pero recordó que la legislatura de su provincia tiene en estudio una iniciativa para realizar un inventario de glaciares en su provincia.
“Esta iniciativa se concretó en pleno ejercicio del federalismo ambiental” para “conocer adecuadamente el potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera”, remarcó el gobernador de Salta, para luego subrayar que los glaciares existentes en el territorio son “bienes de dominio público provincial”.
En cambio, el gobernador riojano Luis Beder Herrera criticó el proyecto de Glaciares modificado en Diputados, argumentando que los legisladores que representan a la ciudad de Buenos Aires “pretenden decirnos que no explotemos la minería, cuando ellos contaminaron por años el Riachuelo.”.
“¿Qué pasaría si yo fuera, junto con las demás provincias cordilleranas, a decirles que no toquen los recursos del mar, que no exploten la tierra de la Pampa Húmeda con la producción de soja transgénica?”, preguntó.
En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que no asistirá a la convocatoria del Senado por ser “respetuoso de la posición” de los diputados y senadores que responden a su sector, y reconoció que los senadores Marcelo Guinle y Graciela Di Perna votarán a favor de la reforma hecha en la Cámara baja.
Asimismo, tanto el mendocino Celso Jaque como el neuquino Jorge Sapag adelantaron que tampoco viajarán a Buenos Aires. El primero dijo que no asistirá por “problemas de agenda”, aunque el secretario de Medio Ambiente mendocino adelantó que “Mendoza está de acuerdo con una Ley de Glaciares” y que para ello se viene trabajando en un inventario de esas formaciones de hielo en la provincia.
El neuquino dijo que si bien no vendrá este martes, asistirá antes del día del debate en el recinto, previsto para el jueves 30 de septiembre donde “se pueda hablar tranquilamente” y reclamó “una ley nacional que no venga a entrometerse en nuestro desarrollo hidrocarburífero”.
Sapag dijo que está a favor del proyecto original, pero se opuso a la delimitación de una zona “periglaciar” que “nada tiene que ver con este tema” porque “afecta nuestra actividad hidrocarburíferas y perjudica seriamente el gas en yacimientos no convencionales que es la gran reserva que tiene hoy Neuquén”.
A su turno, el autor de la iniciativa original, el senador porteño Daniel Filmus, señaló que apoyará el proyecto venido en segunda revisión de la Cámara baja.
“Mi voto será positivo para el proyecto que viene de Diputados. Es un voto que contempla el proyecto del Senado con algunas modificaciones e incorporando algunos de los temas planteados en la Cámara baja”, reconoció el legislador.
Para Filmus, el proyecto reformado “es superador y debería salir por unanimidad porque contempla tanto la protección de las grandes reservas de agua y, al mismo tiempo, permite que haya un desarrollo sin perjudicar los emprendimientos mineros”.
“Se entiende que haya sectores mineros que estén preocupados, algunos sanamente y otros porque no quieren proteger las reservas de agua. El proyecto establece que la Argentina va a priorizar los glaciares por encima de otro emprendimiento económico. El acceso al agua es un derecho humano contemplado por las Naciones Unidas”, agregó.
El senador recordó que “el gobierno tiene una posición tomada muy fuerte en defensa del acuífero Guaraní”, y reclamó que “cada senador vote de acuerdo con sus convicciones”.
Además de los mandatarios provinciales, fueron invitados al Senado representantes de cámaras auríferas, mineras e hidrocarburíferas, gremios mineros, los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral; de Energía, Daniel Cameron; y de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; además de senadores de las provincias cordilleranas que no integran la Comisión de Ambiente e integrantes de la organización ecologista Greenpeace.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|