?En el inicio de tareas de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Uruguay volvió a manifestar su intención de dragar el canal Martín García a 36 pies.
Los canales Martín García y Emilio Mitre (este en aguas argentinas) son las únicas dos vías posibles para el pasaje de buques del Río de la Plata al río Uruguay. Por ellos se accede a los puertos del litoral uruguayo y es vital para el desarrollo del creciente puerto de Nueva Palmira.
De acuerdo con las notas reversales que reglamentan la CARP, ambos canales deben ser competitivos, por lo que deben gozar de la misma profundidad.
Esto no sucede de esta manera desde hace muchos años y, pese a la insistencia de Uruguay, la delegación argentina en la CARP ha puesto trabas sistemáticamente para que esto suceda.
La diferencia de profundidad significa que los barcos que salen con carga completa de Nueva Palmira deban navegar por el canal Mitre, lo que implica mayores costos en cuanto a tiempo de navegación y peajes, lo que es recaudado por Argentina.
En cambio, si los buques deciden salir por Martín García, para ahorrar en esos rubros, la profundidad no le permite salir con carga completa, lo que hace ineficiente el negocio.
Operadores y autoridades portuarias uruguayas saben que el dragado es vital para el comercio nacional y por ello se insiste ahora en el seno de la CARP.
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