“Dependemos de los carros cisterna que a diario llegan a abastecer el tanque de reserva de agua”, asegura Luis Díaz, poblador del corregimiento de Lídice, debido a que el caudal de agua de los pozos es insuficiente.
Aun así tenemos problemas, debido a que los carros cisterna no tienen un horario definido para llegar y en ocasiones el tanque se queda vacío. La falta de agua es un problema que ya tiene meses, asegura Díaz.
Parte del problema se resolvería con la construcción de más pozos y la utilización de otro tanque de reserva ubicado al final del poblado, pero las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no dan respuesta.
En junio del año 2002 el Idaan inició un proceso de exploración en el área montañosa del distrito de Capira, con la intención de ubicar un río con el suficiente caudal y calidad para instalar una planta potabilizadora.
Tal iniciativa no tuvo resultados favorables para los capireños, los cuales continúan dependiendo de pozos de agua para abastecerse. La mayoría de estos pozos no logra cubrir la demanda de la creciente población de este distrito.
Actualmente, en el distrito de Capira, según el censo del año 2000, residen 40 mil 533 personas.
La Mendoza
Para cubrir el déficit en el suministro de agua, el Idaan planea enviar agua potable desde la planta potabilizadora de Mendoza, hasta el corregimiento de Capira cabecera, cubriendo además los corregimientos de Lídice, Villa Rosario y Cermeño.
La población de Capira cabecera obtiene agua de 12 pozos. En este corregimiento, según cálculos del Idaan, cada persona consume unos 100 galones de agua por día (378.72 litros).
En Lídice se requieren 10 pozos, de los cuales 6 están funcionando, por lo que el déficit está siendo cubierto con un carro cisterna.
En Cermeño faltan dos pozos de los cuatro solicitados, y en Villa Rosario la demanda es de ocho pozos, de estos solo existen cuatro.
De acuerdo con el alcalde de Capira, Iván Saurí, con los 12 pozos existentes en Capira cabecera el suministro de agua ha mejorado considerablemente, aunque en meses anteriores la institución mereció duras críticas.
El proyecto se ha denominado “Plan de inversión del acueducto de Panamá ampliación del servicio hacia Capira”.
En una primera etapa se requerirá extender la línea de conducción desde el tanque de almacenamiento ubicado en el corregimiento de Guadalupe en La Chorrera, hasta la estación de bombeo que se construirá a orillas de la vía Interamericana en Capira.
Un tanque de almacenamiento y tres bombas con capacidad para 2 mil galones de agua por minuto, además de tuberías de 24 pulgadas de diámetro serán necesarias para el proyecto.
Según se detalla en el “Plan de inversión del acueducto de Panamá ampliación del servicio hacia Capira”, el costo total de la obra sería de 11 millones 17 mil 120 dólares.
De esta suma 242 mil 654.74 dólares se invertirían en los trabajos de la estación de bombeo, mientras que para la colocación de la línea de conducción se gastarían 6 millones 758 mil 240 dólares.
El monto de adecuar la red de distribución dentro de los cuatro corregimientos beneficiados es de 2 millones 800 mil 354 dólares.
La instalación del tanque de almacenamiento junto con el equipo requerido asciende a 272 mil 197 dólares, en tanto que los medidores de caudal tendrán un costo de 127 mil 600 dólares.
Presupuesto
La licitación para este proyecto, indicó la diputada por el distrito de Capira, Yanibel Ábrego, se tiene programada para el mes de abril de 2011, en tanto que una vez adjudicada la obra, la misma debe estar concluida a finales del año 2013.
Los fondos se consignarían dentro del presupuesto de inversión del Idaan para el próximo año, afirmó Ábrego, añadiendo haber transferido a esta institución 15 dólares para la elaboración de los planos.
El agua producida por la planta potabilizadora de Mendoza es vendida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Idaan. El costo por millar de galones de agua, según datos de la ACP, es de 0.69 centavos.
De acuerdo con información de la ACP, 20 millones de los 40 millones de galones de agua que produce esta planta son enviados a la población de La Chorrera.
Los cálculos del Idaan son utilizar el excedente de la producción de esta planta potabilizadora para abastecer cuatro de los corregimientos de Capira.
|
|
|