Jefes de Estado, acompañados de líderes de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas del 20 al 22 de septiembre para dar
un renovado impulso a la acción colectiva contra la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) — oficialmente se trata de una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General — congregará a los líderes mundiales para obtener su compromiso con un programa de acción dirigido a lograr los ocho objetivos de lucha contra la pobreza para el año 2015, el plazo acordado internacionalmente.
Casi 150 Jefes de Estado y de Gobierno tienen prevista su participación en esta Cumbre convocada por la Asamblea General de la ONU y conducida por los presidentes entrantes y salientes de la Asemblea, S.E. el Sr. Joseph Deiss, de Suiza, y S. E. el Dr. Ali Abdussalam Treki, de Libia, justo antes del debate anual de alto nivel de la Asamblea.
La Cumbre se celebra en un momento crucial para reactivar los compromisos adquiridos y acelerar los avances: diez años después de que los líderes mundiales cerraran su compromiso con los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio y a tan sólo cinco años vista del plazo fijado para su consecución, el año 2015.
“No debemos fallarles a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe Para cumplir la promesa, elaborado hace unos meses como base para las negociaciones intergubernamentales sobre el documento final de la Cumbre. “Nuestro mundo posee los conocimientos y recursos necesarios para lograr los ODM”, dijo el Sr. Ban. No alcanzar los objetivos “representaría un inaceptable fracaso, moral y práctico”.
UNA SITUACIÓN CON CLAROSCUROS
Según el Informe sobre los objetivos de desarrollo del Milenio 2010, publicado por la ONU y donde se recogen los últimos avances registrados respecto a los objetivos, varios países han logrado importante éxitos en la lucha contra la pobreza, en la mejora de la matriculación escolar y la salud infantil, la expansión del acceso al agua potable, el fortalecimiento del control sobre la malaria y la
tuberculosis y en la mejora del acceso a tratamientos contra el VIH. Estos éxitos se han producido en algunos de los países más pobres, demostrando así que los ODM son realmente alcanzables si se enmarcan en las políticas correctas, se aportan los niveles de inversión adecuados y se cuenta con el apoyo internacional.
A pesar de esto, el Informe muestra que el progreso ha sido desigual; si no aumentan los esfuerzos, es probable que en muchos países no lleguen a alcanzarse algunos de los objetivos. Alrededor de 1.400 millones de personas siguen subsistiendo con menos de US$1,25 al día, el umbral de pobreza internacional definido por el Banco Mundial. Alrededor de 1.000 millones de personas padecen hambre.
Anualmente, casi nueve millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años y cientos de miles de mujeres mueren debido a complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Sólo la mitad de la población del mundo en desarrollo tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados, como inodoros o letrinas.
Los desafíos más serios los enfrentan los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países en conflicto o que están saliendo de ellos y los perjudicados por el cambio climático.
“Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y algunos de los avances logrados con gran esfuerzo se ven erosionados por las crisis climática, alimentaria y económica”, dijo el Secretario General de la ONU.
Según el Informe sobre los ODM 2010, la crisis económica ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo y las rentas en todo el mundo, afectando gravemente a la capacidad de los pobres para poder alimentar a sus familias.
Además, muchos países donantes, preocupados con los grandes déficits fiscales y el aumento de las deudas derivadas de la crisis económica global, han adoptado medidas de austeridad fiscal. “Pero la incertidumbre económica no puede ser excusa para frenar nuestros esfuerzos de desarrollo”, dijo el Secretario General Ban. “Invirtiendo en los ODM estamos invirtiendo en el crecimiento económico mundial”.
Según La aliance mundial para el desarrollo, en una coyuntura crítica, el informe de este año elaborado por el Grupo de Tareas del Secretario General sobre el Desfase en el Logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, los flujos de ayuda cuantificados en dólares alcanzaron su máximo histórico en 2009 (US$120.000 millones), pero todavía quedan lejos de las promesas realizadas en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) de 2005 en Glenagles y de la ya tradicional meta de contribuir el 0,7 por ciento del producto nacional bruto de los países donantes.
“Lograr los objetivos es un asunto que nos concierne a todos”, dijo el Sr. Ban. “No alcanzarlos supondría multiplicar los riesgos para nuestro mundo, desde la inestabilidad a las enfermedades epidémicas, pasando por la degradación medioambiental”.
ACCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS
La Cumbre se iniciará con una sesión de apertura en la que intervendrán los presidentes de la Asamblea General, el Secretario General, un representante de los Estados Unidos (como país anfitrión de la ONU), el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, y los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Las sesiones plenarias subsiguientes, una por la mañana y otra por la tarde durante los tres días que durará la Cumbre, contarán con las intervenciones de Jefes de Estado y de Gobierno. Entre los oradores de la sesión de clausura habrá representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), de la sociedad civil y del sector privado seleccionadas durante el proceso de preparación previo a la Cumbre.
Paralelamente a las sesiones plenarias se desarrollarán seis mesas redondas — una cada mañana y otra cada tarde — que permitirán a los líderes asistentes debatir con más profundidad cuestiones como la pobreza, el hambre y la igualdad de género; la salud y la educación; el desarrollo sostenible; las cuestiones emergentes y la evolución de nuevas perspectivas; las necesidades especiales de los grupos más vulnerables; y la ampliación y fortalecimiento de las alianzas. Estas sesiones en formato de mesa redonda, en las que participarán representantes de ONG, de la sociedad civil y del sector privado, están abiertas sólo a los participantes. Los resúmenes de las deliberaciones se presentarán en la sesión de clausura.
Está previsto que la Cumbre concluya con la adopción de un programa de acción para el logro de los ODM antes de la fecha límite de 2015, programa en el que se incluirán pasos a dar para impulsar el avance hacia cada objetivo.
Asimismo, habrá varios eventos especiales organizados por gobiernos y organismos de la ONU – a menudo en colaboración con figures visibles de la sociedad civil, de fundaciones y del sector privado – de los que se espera que salgan anuncios de nuevas iniciativas y acciones, incluidas algunas para mejorar la salud de las mujeres y de los niños.
En un acto especial que tendrá lugar el 22 de septiembre de 2:30 a 4:00 de la tarde, está previsto que el Secretario General, Ban Ki-moon, junto con líderes gubernamentales, de fundaciones, de ONG y de la empresa privada, lance una Estrategia Global para la Salud de la mujer y del niño, poniendo en marcha una serie de iniciativas clave para mejorar la salud de las mujeres y los niños en todo el mundo, con potencial para salvar 16 millones de vidas de aquí a 2015. “Durante demasiado tiempo la salud materna e infantil ha quedado relegada al vagón de cola de los ODM, pero sabemos que puede ser el motor del desarrollo”, ha dicho el Sr. Ban. “Es preciso acelerar el avance hacia los ODM, y no hay mejor cuestión que ésta para inyectar nueva vida en dicho esfuerzo”.
El Secretario General de la ONU presidirá, también el 22 de septiembre, un Foro con el Sector Privado en el que convergerán altos directivos empresariales con líderes de la sociedad civil con objeto de poner de manifiesto iniciativas que puede adoptar el sector privado para impulsar el avance de los ODM, y para anunciar nuevas alianzas de apoyo a estos últimos.
El último día de la Cumbre (22 de septiembre) se celebrará en paralelo con una reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre biodiversidad, la cual vendrá seguida por la apertura del debate anual de alto nivel (23 de septiembre) y una reunión especial de dos días sobre el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (24-25 de septiembre).