Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son alcanzables pese a los obstáculos y el escepticismo, afirmó hoy el Secretario General de la ONU al inaugurar la Reunión de Alto Nivel en la que unos 140 jefes de Estado y de gobierno evaluarán durante tres días los avances hacia esas metas.
En su discurso, Ban Ki-moon sostuvo que tampoco es un impedimento la proximidad del 2015, la fecha fijada como límite para alcanzar los ocho objetivos que incluyen, entre otros, la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema, así como la reducción de la mortalidad materna e infantil y de epidemias como el SIDA y la tuberculosis, además de la educación universal y el acceso al agua y la sanidad.
Ban recordó que las historias de éxito en materia de desarrollo son más cada día, pero advirtió que estos progresos aún son frágiles, por lo que urgió a los gobiernos a impulsar sus políticas y a consolidar estos logros.
“Debemos alcanzar ese futuro con determinación, usando las herramientas que tenemos y aportando los recursos que necesitamos. Pero sobre todo, debemos ejercer un liderazgo político. Los exhorto a hacer suyos los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Ban a los líderes mundiales que se dan cita en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe de Naciones Unidas consideró que nadie debería sentirse satisfecho mientras tanta gente carezca de las condiciones básicas para vivir dignamente o mientras el miedo y la desesperación afecten a la familia humana.
Invirtamos en un futuro mejor para todos. Ningún otro proyecto tiene más valor que ese, concluyó Ban Ki-moon. |
|
|