El Secretario General de la ONU instó este domingo a los miembros del Panel sobre Sostenibilidad Global a elaborar un plan práctico y audaz que sea adoptado por los países para que puedan desarrollarse de una manera sostenible.
Ban Ki-moon exhortó al grupo de expertos que se reunió por primera vez en Nueva York a delinear sus prioridades de los próximos 15 meses, y a pensar en una estrategia ambiciosa que conecte los temas de la pobreza, la energía, la producción de alimentos, la presión sobre el medio ambiente y el cambio climático.
Ban dijo que los desafíos son considerables y sus alcances van más allá de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcada en 2015.
“Se espera que para el año 2050, la población global crezca cerca de un 50 por ciento. Tendremos 9.000 millones de habitantes.
Para entonces, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento si queremos mantener el cambio climático bajo control. A esto llamo el desafío 50-50-50”, puntualizó el Secretario General.
El Panel de Sostenibilidad Global, creado el pasado 9 de agosto, está integrado por líderes de todo el mundo encargados de diseñar políticas públicas.
Su tarea consiste en generar un plan global de sostenibilidad ambiental con bajas emisiones de carbono. El Panel dará a conocer un informe final a fines de 2011.
|
|
|