"No hay que alarmarse ni preocuparse, hay que ocuparse", sentenció el titular de Hidráulica de la provincia, Jorge Millón, tratando de llevar tranquilidad respecto al volumen de agua escaso que habrá para la próxima temporada.
El pronóstico oficial indica que el río San Juan traerá solamente 1.059 hectómetros cúbicos en la temporada, un 23% menos que el año pasado y la mitad de un año hídrico ideal.
El agua que vendrá es casi la misma que vino en el 2004, uno de los peores años de sequía en la provincia.
Igual, las autoridades salieron a desdramatizar el panorama, señalando que esta vez "estamos mejor parados" que en aquella oportunidad: Dicen que hay reservas en los dos diques y que no faltará para el consumo y para regar los cultivos.
De todos modos, desde el primero de septiembre pusieron a funcionar los pozos de Zonda, lo cual permite a los agricultores tener un poco más de agua por los canales -no la que pretendían-; los diques van a generar menos energía y se calcula que a mediados de enero -una fecha que nunca se había anticipado tanto- se prohibirá a la gente bañarse en Ullum.
-¿Cuán grave va a ser la sequía este verano?, se le consultó a Millón.
"No es tan alarmista. Si bien este derrame que va a producir el río San Juan hace varios años que se produce, la última vez parecida fue en el 2004, pero ahora hay circunstancias que indican que vamos a tener un año sin dificultades'', aseguró el jefe del manejo del agua en la provincia. Y enumeró dos hechos que soplan a favor y que permitirán soportar mejor la temporada de sequía, según el gobierno: Que hay dos diques en vez de uno, y que se ha arreglado una gran longitud de canales que ya no pierden agua.
* Dos diques: En el 2004 sólo había agua embalsada en Ullum. Ahora se suma también Caracoles. "Con esas dos presas estamos sumando casi un 30% más de derrame de agua que lo que naturalmente va a traer el río'', aseguraron en Hidráulica.
* Canales: En Hidráulica destacaron otra diferencia clave respecto al 2004, la finalización de las obras del Canal del Norte y del Canal 25 de Mayo. "Gracias al Prosap (un programa de Agricultura de la Nación) las dos obras están prácticamente terminadas, lo que nos ha permitido mejorar la regularización del agua, minimizar las pérdidas y evitar el derroche de agua'', explicó Millón. Ambos canales suman 50 kilómetros a lo largo de 5 departamentos, y riegan a 39.000 hectáreas cultivadas, el 69.6% del total de San Juan. Fueron puestos a nuevo y totalmente impermeabilizados, con una inversión de 21 millones de dólares. Junto con las obras se les dio capacitación en prácticas de riego agrícola a los agricultores.
Menos energía y sin playas
El 1 de setiembre pasado se pusieron en marcha una docena de pozos de agua ubicados en Zonda. Sin embargo, el gobierno no consideró necesario declarar la emergencia hídrica que pedían los regantes (ver aparte) para conseguir fondos y reparar las batería de 200 pozos diseminados en toda la provincia. Millón dijo que los pozos de Zonda fueron reparados en el invierno para suministrar agua a OSSE y no usar la del dique mientras se hizo el mantenimiento. "Ahora lo prendimos otra vez para tener agua para consumo de OSSE y liberar más para riego del dique'', dijo Millón.
Admitió que en enero las aguas de Ullum van a estar "en un nivel muy bajo'' y anticipó que "habrán prohibiciones a la gente de ingresos a las playas. La generación eléctrica no se eliminará, aunque sí habrá una disminución importante. "Mientras saquemos agua de los diques, genera. Y vamos a sacar agua todo el tiempo'', dijo el funcionario. "Pero obviamente la generación va a ser menor, a medida que baje la cota de la presa generará menos'', sostuvo, aunque aún no hay cálculos del porcentaje que disminuirá.
"Los regantes tendrán que ocuparse, cuidar mucho el uso del agua'', agregó Millón quien recomendó denunciar a los juzgados de Faltas cuando un agricultor use el turno de agua de regar de un tercero, y cuidar que los regadores estén pendientes del riego de las fincas para no derrochar, porque este año no habrá agua de más.
|
|
|