Asambleístas de Gualeguaychú volvieron a cortar durante dos horas la ruta 136 que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en una nueva jornada de protesta dispuesta en rechazo de la pastera UPM, ex Botnia.
Los ambientalistas realizaron una asamblea sobre la ruta y dispusieron que volverán a bloquear el domingo próximo el paraje Arroyo Verde, tal como estaba previsto, yconvocaron a una manifestación el miércoles venidero en rechazo del avance de una nueva causa judicial en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por las recientes interrupciones en el tránsito.
Un grupo de asambleístas llegó, pasadas las 15, hasta el mismo lugar donde se mantuvo el largo corte de más de tres años, y alrededor de las 16:30 cerró el tránsito al disponer banquetas sobre el asfalto.
La de ayer fue la tercera jornada de este tipo de protestas, previstas para todos los domingos de setiembre, tras la finalización de la "tregua" de dos meses por la que se había dispuesto el levantamiento del corte permanente para permitir que los gobiernos de Argentina y Uruguay negociaran el monitoreo conjunto del río compartido.
Los integrantes de la entidad vecinal ambientalista compartieron chocolate mientras cortaban la carretera, y a las 18 iniciaron la asamblea en la que resolvieron repetir la caravana vehicular el próximo domingo.
Además, los asambleístas se convocaron para el próximo miércoles, a las 20:30, a la plaza Urquiza, ubicada frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, para protestar por las citaciones judiciales derivadas de las protestas que se conocieron el pasado jueves.
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay dispuso citar a declaración indagatoria de 15 vecinos por el corte de dos horas realizado el pasado domingo 5 de setiembre, la primera de estas medidas tras el levantamiento del piquete que duró más de tres años.
"Pese a la persecución, la gente vino a manifestarse para expresar que el conflicto con Uruguay está abierto", dijo la asambleísta Paola Robles, que agregó que las autoridades "quieren correr el eje del problema, que es Botnia-UPM", y "atemorizar" a los ambientalistas.
"Quieren que la gente tenga miedo de ir a una movilización con su vehículo y con su familia", agregó, al tiempo que recordó: "Gendarmería siempre sacó fotos e hizo informes sobre los cortes" porque esa "su función".
Por otra parte, la ambientalista criticó el plan de monitoreo acordado por los dos gobiernos para la pastera y las demás empresas instaladas sobre ambas márgenes del río fronterizo.
"Nadie conoce la letra chica de ese acuerdo, que está planteado para que Botnia siga ahí, y nosotros sabemos que Botnia contamina", concluyó.
|
|
|