Los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), asistirán el martes a una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado para dar su opinión sobre el proyecto de protección de glaciares.
Los cuatro gobernadores de provincias cordilleranas tienen importantes emprendimientos mineros en sus territorios y buscan evitar la aprobación de la norma de presupuestos mínimos para proteger los glaciares, porque consideran que la iniciativa choca con el desarrollo de esa industria en sus distritos.
Fuentes de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado confirmaron que los cuatro gobernadores afines al kirchnerismo se presentarán el martes para manifestarse sobre el proyecto que fue aprobado por Diputados y será debatido el 30 de septiembre en la cámara alta.
La comisión, que lidera el kirchnerista de Misiones Eduardo Torres, invitó a participar a once gobernadores cordilleranos y hasta ahora sólo el justicialista de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que no participarán en el cónclave.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se manifestó contrario a la aprobación de la norma en las últimas horas porque dijo que busca “vetar la actividad minera” y advirtió que había interesados en “vulnerar la soberanía de la utilización de nuestros recursos naturales”.
Peralta advirtió a legisladores nacionales de su provincia que “hay intenciones de algunos sectores que nadie sabe muy bien quién los financia, de sancionarse la actual ley como está, de presupuestos mínimos ambientales” y ello, dijo, “avanzará sobre la explotación de carbón en Río Turbio”.
La audiencia pública se iniciará el martes a las 10 en el salón de las Provincias del Palacio del Congreso.
El gobernador José Luis Gioja, de San Juan, dijo que tenía el compromiso de asistir de parte de los mandatarios Luis Beder Herrera (La Rioja), de Jorge Sapag (Neuquén) y del radical catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, aunque esto no pudo ser confirmado.
Larga lista. También fueron citados para el caso que quieran hacer exposiciones Peralta; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque: y las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), entre otras, cámaras empresariales mineras e hidrocarburíferas y sindicatos de la misma actividad.
En la nómina de eventuales concurrentes se encuentran además los secretarios de Minería, Jorge Mayoral; de Energía, Daniel Cameron y de Ambiente, Homero Bibiloni.
El pedido de audiencias públicas y las citas a gobernadores fueron un recurso del bloque oficialista con el que buscó parar el 6 de septiembre el inminente tratamiento en el recinto de los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares que aparentemente arrojaría resultados negativos para el interés del Gobierno nacional.
Durante la sesión del día siguiente, la Cámara de Senadores fijó el día 30 de septiembre como la fecha en que el tema será abordado con o sin despacho de mayoría en el pleno de la cámara.
El debate sobre glaciares provocó dificultades en el bloque oficialista, sobre todo después que la presidenta Cristina Fernández aseguró que, cualquiera sea el despacho aprobado por el Congreso, no vetará la ley, como sí había hecho en 2008 con una iniciativa votada por unanimidad en las dos cámaras.
Varios legisladores K se sienten incómodos ante la eventual acusación de ecologistas de dar respaldo a las pretensiones de las corporaciones mineras extranjeras que reclaman mayores facilidades para trabajar en regiones del país con grandes glaciares y periglaciares.
|
|
|