Desechos de afluentes tirados por la Ruta 7, a la altura del kilómetro 260, siguen causando preocupación. Ahora, con las muestras tomadas del lugar por parte de funcionarios de Medio Ambiente del municipio y del Destacamento de Bomberos, serán derivadas a la Autoridad del Agua de la Provincia para que encuentre una solución.
Por esta cuestión, hubo proyectos en el Concejo Deliberante y hasta elevamientos de causas ante la Justicia, pero faltan respuestas concretas que eviten esta problemática que ocasiona un fuerte perjuicio a los vecinos de la zona.
Mariano De María, director de Medio Ambiente del municipio, indicó que “escuchamos las quejas de los vecinos y comerciantes, así que junto con la Delegación Ecológica de Bomberos estamos tratando el tema, que está en manos de la Autoridad del Agua a nivel provincial, que deberá encargarse de los análisis necesarios para solucionar el problema”.
“Nosotros nos hicimos presentes en el canal y realizamos un relevamiento de todo el canal que corre paralelo a la Ruta 7”, remarcó, analizando que “comprobamos los olores fuertes pero no podemos hacer un análisis exhaustivo de las aguas, porque le corresponde a este organismo provincial”.
“Lo que hicimos fue tomar muestras, realizamos la observación y también lo elevamos al Juzgado de Faltas y al Juzgado Correccional Nº 3, a cargo de Jorge Cóppola”, agregó.
De María puntualizó que “una vez que la Autoridad del Agua haga un análisis de las muestras, debe coordinar con el organismo medioambiental de la Provincia para ver si corresponde a alguna empresa este caso de contaminación y determinar si genera algún impacto en el ambiente”.
El origen
Por otra parte, De María dijo que “esto se maneja a través de los procedimientos legales que corresponden. Nosotros no podemos actuar de otra manera que no sea observando el lugar del hecho, porque corresponde a la Autoridad del Agua resolver sobre el tema”.
Además, señaló que “estaría mal que anticipara una resolución que tiene que provenir de otro organismo, pero tenemos sospechas de las empresas de donde pueden provenir estos líquidos y de algún vertido ilegal que se está haciendo por parte de un atmosférico. Pero no podemos acusar a nadie porque debemos adecuarnos a la investigación que se realice”.
Anteriores gestiones
Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Reencuentro por Junín, Adrián Feldman, confirmó que “el fin de semana había un olor nauseabundo, en el sector de la ruta frente a un restaurante, donde corre una agua en mal estado que no sabría determinar de dónde procede”.
“Nosotros habíamos hecho una presentación judicial sobre este tema. El juez que tocó para resolver el amparo se declaró incompetente y el tema pasó a otro magistrado que hizo lo mismo, así que el expediente pasó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que tiene sus largos tiempos”, recordó.
Al respecto, señaló: “Para ser gráficos, a Junín lo puede tapar un tsunami de caca pero la Corte estará todavía decidiendo qué juez debe tomar la causa, porque tienen un tiempo que no es igual a los humanos”.
Ahora intentan otro camino: “Aprovechando que la Provincia implementó la figura del defensor del Pueblo y uno de los secretarios es juninense, como Gustavo Ferrari, voy a hacerle llegar todos los antecedentes que constan en el amparo para que tome cartas en el asunto”.
“La Justicia tomó el camino más largo y ríspido, así que esperamos que la Defensoría del Pueblo encuentre un atajo”, dijo Feldman.
Proyecto del MID
En las últimas horas, el bloque de concejales del MID presentó un proyecto de comunicación, ante la preocupación surgida por “los olores nauseabundos que se perciben en las zonas urbanas aledañas a la Ruta Nacional Nº 7, que ocasionan quejas por parte de los vecinos”.
Por esta situación, los ediles piden que el Ejecutivo “analice el líquido que fluye por el canal ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 7 -mano a Capital Federal- para determinar si hay elementos contaminantes”.
Además, piden que “se investigue desde que lugares se vierten líquidos hacia el mismo y si estos establecimientos están violando las leyes que protegen el medioambiente y, de comprobarse esta situación, se accione sobre quienes no cumplan con lo establecido por la ley”.
|
|
|