En su viaje a China, en octubre, el gobernador Miguel Saiz, firmaría un acuerdo que permitiría llevar a cabo el plan de sistematización de aproximadamente 200.000 hectáreas de las zonas de Valle Medio y Valle Inferior del río Negro.
Esto constituiría –según el Ministerio de Producción- uno de los proyectos de desarrollo más importantes de la actual gestión gubernamental rionegrina.
"Para mí, es el proyecto más importante", dijo ayer el ministro de Producción, Juan Accatino, a radio Noticias de Viedma mientras viajaba rumbo a Bahía Blanca, en camino a Buenos Aires.
"Se descarta la firma de un importante convenio que permita poner bajo riego muchas hectáreas para la producción y eso es lo que el gobernador ha dicho", dijo Accatino sin dar mayores detalles sobre montos de inversión ni infraestructura.
El ministro reconoció además, que no conoce "la letra chica del convenio a firmar, pero sería obtener financiamiento para la infraestructura de riego, desmonte y puesta en producción de mucha superficie".
"El objetivo final son 200.000 hectáreas de Colonia Josefa, El Negro Muerto, Conesa, Guardia Mitre y Patagones", describió.
También admitió que "a nivel nacional y provincial es complicado encontrar un financiamiento de estas características y sólo con un gran proyecto agroalimentario se puede llevar adelante".
Accatino se mostró muy expectante por el proyecto y aclaró que "es difícil estimar inversión, pero cualquier obra de riego cuesta 2.000 o 2.500 dólares por hectárea para llevar agua a la cabecera de cualquier lote. Una obra en Colonia Josefa (Valle Medio) cuesta entre 60 y 65 millones de dólares por la construcción de canales cementados y otros 2.000 o 3.000 dólares por hectárea para desmontar y sistematizar. En este caso, se habla de no menos de 5.000 dólares por hectárea".
"Si hubiéramos tenido financiamiento para estas obras, ya las hubiéramos hecho. Esto está en carpeta desde el día en que asumimos", dijo Accatino sobre el ambicioso plan.
En el diálogo radial que reprodujo luego la agencia ADN, Accatino confirmó que no viajará a China acompañando Saiz, pero sí lo hará Oscar Gómez, ex titular de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo y ahora encargado de hacer gestiones exteriores. "Yo recorrí la zona con autoridades chinas y con los empresarios que harían las inversiones", dijo Accatino.
|
|
|