El juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, citó a declaración indagatoria a 15 vecinos de Gualeguaychú por el corte de dos horas realizado el 5 de setiembre, cuando se cumplió la primera jornada de protesta prevista para este mes.
En ese sentido, uno de los asambleístas citados, Juan Ferrari, subrayó: “El delito es que Botnia esté instalada ilegalmente ahí, nosotros sostenemos el derecho a la vida”. La fiscal Milagros Squivo había realizado el pedido ante el magistrado, basado en las filmaciones y fotografías tomadas por Gendarmería Nacional (un helicóptero sobrevoló la zona todo el tiempo). El domingo se realizó una nueva concentración y asamblea en el paraje histórico, donde los gualeguaychuenses volvieron a cortar por dos horas el enlace vial con Fray Bentos.
“Es parte de la lucha”, expresó Ferrari, quien dijo que lo que inquietan son “las decisiones políticas”, y “el miedo que le metieron a la gente, porque muchos creen que el gobierno son carmelitas descalzas”.
En diálogo con Radio Máxima dijo a las personas que: “El miedo no tiene que paralizar, si seguimos juntos y unidos el gobierno no va a poder seguir con esto”.
El domingo los vecinos fueron observados por efectivos de Gendarmería Nacional, y cruzaron banquetas sobre la carretera. Allí, los integrantes de la entidad vecinal ambientalista compartieron chocolate y a las 18 iniciaron la reunión, ya con la ruta cortada, donde resolvieron realizar una caravana vehicular el domingo.
|
|
|