El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó ayer el final de los trabajos de excavación realizados por la tuneladora que perforó uno de los dos canales aliviadores del arroyo Maldonado y afirmó que “con esta obra estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”.
“Es un día de alegría muy especial para que festejemos todos los vecinos de Buenos Aires”, dijo Macri tras presenciar la llegada de la tuneladora Walkyria al obrador montado en el cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín, donde funcionarios de la comuna celebraron junto a los trabajadores la conclusión de esta primera fase de la obra.
En medio de aplausos, la máquina, de origen canadiense, que tiene ocho metros de diámetro y 110 de longitud y que fue diseñada especialmente para esta obra, concluyó así las tareas de excavación para dar forma al túnel que une la costa del Río de la Plata a la altura de Punta Carrasco con esta zona del barrio de Palermo.
La cabeza de la tuneladora se vió asomar desde las 13.30 en el pozo de descarga ubicado en el obrador. En el lugar, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y por el embajador de Italia, Guido La Tella, ya que el trabajo está siendo ejecutado por un consorcio de empresas que encabeza la constructora Ghella, de origen italiano.
Macri apuntó que el túnel “comenzará a funcionar en mayo próximo cuando termine de conectarse con el arroyo Maldonado y se realicen una serie de trabajos complementarios que faltan”.
Destacó que a partir de ese momento “vamos a cambiarle la vida a mucha gente” que reside en esta zona y que cada vez que caen lluvias intensas queda expuesta al riesgo de inundaciones.
Sostuvo que el canal aliviador garantizará una capacidad de escurrimiento para que “no vuelvan a repetirse anegamientos como los que hemos tenido aquí en jornadas en las que cayeron precipitaciones de 55 milímetros en tres horas”.
Macri recordó que este es el primero de los canales aliviadores que forman parte de la obra y que comprende el tramo más corto de cinco kilómetros y señaló que en un año estará finalizado el otro, que se extiende hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal.
El Ministro Chain destacó que “la tarea se desarrolló en menos de un año, un plazo extraordinario”, tras recordar que la tunelera inició la perforación el 30 de septiembre del año pasado con una velocidad media de construcción de 13 metros por día.
Explicó que a medida que avanzaba la excavación la máquina procedía a colocar el revestimiento del túnel con anillos premoldeados de hormigón.
El túnel atraviesa la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, continúa por la zona del Planetario y luego sigue una traza paralela a la avenida Juan B. Justo hasta llegar al Puente de la Reconquista en la calle Niceto Vega.
Los puntos más delicados de interferencias urbanas atravesadas fueron el cruce con el río subterráneo de AYSA el 5 de mayo pasado, el puente del Arco de la Infanta del ferrocarril San Martín el 17 de mayo y el de la línea D de subterráneos, efectuado el 26 de junio último.
En todos estos casos la tarea fue cumplida bajo el estricto cumplimiento de un plan de contingencia preparado acorde a las más modernas líneas de gestión de riesgos en zonas urbanas.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
|
|