(DyN) - El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió por carta a la comisión de Ambiente del Senado y a sus colegas de provincias cordilleranas realizar una reunión la semana próxima para analizar el proyecto de protección de glaciares y advirtió que la iniciativa aprobada en Diputados resulta "confusa".
Sapag propuso que la reunión se realice antes del 29 de septiembre, dado que el tratamiento del proyecto en el Senado estaba previsto para ese miércoles y la cámara puede darle sanción
definitiva como ley.
El mandatario aclaró que "por motivos de agenda" no podrá asistir al encuentro convocado para mañana en la comisión, pero manifestó que el primer proyecto, que aprobó el Senado y luego vetó la presidenta Cristina Fernández, era una inicitiva "explícita y clara", pero calificó de "confusa" la versión que aprobó la Cámara de Diputados.
Sapag propuso que el encuentro de "todos los gobernadores cordilleranos" con la comisión se realice la semana próxima, para lo cual envió una carta personal a cada uno de los mandatarios y al Senado.
En la misivia, Sapag señaló que "la sanción del proyecto, tal como salió del Senado, es explícita y clara. Ahora bien, la iniciativa revisada en la Cámara de Diputados resulta confusa, y puede afectar peligrosamente la actividad hidrocarburífera en Neuquén y, con seguridad, también en otras provincias productoras".
"También afecta la generación geotérmica en las entubaciones cordilleranas. Se trata de una energía renovable, limpia y no contaminante, aprobada por el Protocolo de Kyoto al cual la República Argentina adhirió por la Ley 25438", añadió.
Asimismo, remarcó que "en cuanto al aspecto social, es necesario tener en cuenta que si se afecta la actividad hidrocarburífera se pone en riesgo la estabilidad de 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos, solamente en la provincia del Neuquén".
Tras señalar los hallazgos de reservas de gas recientes, dijo que "esos recursos deben ser aprovechados para el bienestar del pueblo neuquino en particular y de los argentinos en general".
"Las normas deben ser claras sin que quede resquicio alguno por la cual puedan entrar a la república el subdesarrollo, la resignación y la pobreza", advirtió.
|
|
|