El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, presentó ayer en Alvear el diagnóstico sobre la calidad del agua del arroyo Frías, elaborado en el marco del “Programa provincial de recuperación de cursos de aguas superficiales”.
En la oportunidad, se difundieron los diferentes ítems analizados para evaluar la calidad del agua del arroyo, que está directamente afectada por las actividades de las empresas y emprendimientos de la zona.
El encuentro se desarrolló en el salón de usos múltiples del Parque Industrial Alvear y contó con la presencia de empresarios y representantes de las industrias vinculadas al mismo así como también de autoridades de la vecina comuna de Pueblo Esther.
Según se informó desde el Ministerio de Aguas, los participantes acordaron “aunar esfuerzos para generar prácticas que mejoren la calidad de los efluentes que se derivan al curso de agua, a fin preservarlo y cumplir con las normativas vigentes”.
El arroyo Frías atraviesa las localidades de Acebal, Álvarez, Cármen del Sauce, Coronel Domínguez, Uranga y Villa Amelia, del departamento Rosario, y desemboca en el río Paraná, entre Pueblo Esther y Alvear.
Algunos de los puntos referenciados en la oportunidad fueron los parámetros físicos, químicos, microbiológicos y el estudio de los microorganismos adheridos a los sedimentos, que indican la historia del curso de agua.
En la ocasión acompañaron a Mackler, el director provincial de Medio Ambiente de la delegación sur, Edgardo Seguro, y la directora provincial de Saneamiento y Recursos Hídricos, Ana Ingallinella.
RECUPERACION DE CURSOS DE AGUA
El “Programa provincial de recuperación de cursos de aguas superficiales” es llevado adelante por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Aguas, la colaboración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa).
El objetivo de la iniciativa es realizar una evaluación y diagnóstico de la calidad de los cursos de aguas superficiales en el sur provincial a nivel de cuenca, para dar prioridad a acciones de corrección y prevención destinadas a recuperar la calidad de los mismos.
La presentación de este diagnóstico se suma a acciones realizadas en el marco del programa, tales como campaña de monitoreo, reuniones de divulgación con autoridades comunales y municipales, inspecciones y aplicación de sanciones a industrias que no cumplen con las normas de vuelco establecidas en la legislación vigente.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|