El gobierno del Distrito Federal brasileño decretó hoy situación de emergencia ambiental por 60 días debido a la sequía y el incendio forestal que ya destruyó el 25 por ciento del Parque Nacional de Brasilia.
De acuerdo con un estimado oficial, en 24 horas el fuego consumió 10 mil hectáreas de esa reserva, que tiene en total 42 mil 389 hectáreas. El incendio, que comenzó la mañana de este domingo, aún no ha sido controlado.
En un comunicado el gobierno capitalino señala que el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil toman las medidas para combatir el siniestro en el parque y en otros posibles focos de otras zonas forestales de Brasilia.
Hace 117 días que no llueve en la capital brasileña y la humedad del aire ha registrado índices por debajo de 20 por ciento en los últimos días. El Instituto Nacional de Meteorología prevé alguna precipitación en esta región para finales de septiembre o inicios de octubre.
En declaraciones a la prensa sobre el fuego en el Parque Nacional de Brasilia, el jefe de Comunicación del Cuerpo de Bomberos, coronel Paulo Roberto, apuntó que "se está confirmando nuestro temor de que el tiempo seco y el viento ampliaron el incendio. La intención inicial era acabar con el siniestro al mediodía".
Esa reserva fue creada en 1961 y resulta una de las principales de la capital brasileña, al abrigar especies de la flora y la fauna típicas del ecosistema Cerrado (sabana tropical), algunas de ellas en extinción.
|
|
|