A través de una nota que envió la semana pasada al senador Eduardo Torres -presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado- y que fue dada a conocer ayer, el gobernador Jorge Sapag informó que por razones de agenda no asistirá a la reunión convocada para hoy en Buenos Aires con el fin de discutir el proyecto de ley referido a la protección de glaciares y periglaciares. En este sentido, el mandatario propuso que el encuentro de “todos los gobernadores cordilleranos” con los integrantes de la Comisión se realice la semana próxima, para lo cual envió una carta personal a cada uno de sus pares.
La iniciativa, que tiene la sanción favorable del Senado, fue calificada por el gobernador Sapag como “explícita y clara”, a diferencia de la propuesta que ahora se discute en la Cámara de Diputados que, en opinión del mandatario neuquino, “resulta confusa, y puede afectar peligrosamente la actividad hidrocarburífera en Neuquén y, con seguridad, también en otras provincias productoras”. Con relación a esto último indicó que, además, “afecta la generación geotérmica en las entubaciones cordilleranas. Se trata de una energía renovable, limpia y no contaminante, aprobada por el Protocolo de Kioto al cual la República Argentina adhirió por la Ley 25438?. Señaló que “en cuanto al aspecto social, es necesario tener en cuenta que si se afecta la actividad hidrocarburífera, se pone en riesgo la estabilidad de 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos, solamente en la provincia del Neuquén”.
Medio ambiente
Sapag sostuvo que la provincia “y su pueblo” van a “resguardar sus recursos, entre ellos el agua y el medio ambiente”, pero advirtió: “Debemos poner en consideración el esfuerzo sostenido en el tiempo de todos los neuquinos como expresión de la solidaridad republicana de este pueblo en su conjunto”. Y precisó que “de la misma manera que la tecnología proporciona nuevos métodos de exploración y explotación de los recursos, también aporta con novedosos métodos de cuidado y protección del medio ambiente. Así, en Neuquén se hallaron reservas para más de cincuenta años en yacimientos no convencionales, en los denominados “shale” gas y “tight” gas. Esos recursos deben ser aprovechados para el bienestar del pueblo neuquino en particular y de los argentinos en general”.
|
|
|