En tres semanas la Entidad Binacional Yacyretá liberaría todas las áreas ocupadas en la zona ribereña de Encarnación, departamento de Itapúa, para ejecutar los trabajos de tratamiento costero necesarios para una nueva elevación intermedia del nivel del embalse. El objetivo es llegar a cota 81,50 metros sobre el nivel del mar a fines del 2010, según anticiparon fuentes de la binacional.
El nivel del río Paraná se encuentra actualmente a cota 80,50 msnm en el denominado eje Encarnación-Posadas, y el próximo objetivo es elevar el nivel del embalse hasta un metro más que la cota actual, estimativamente a fines del presente año, toda vez que estén concluidas las acciones de mitigación ambiental y que el grado de avance de las obras necesarias lo permitan, añadieron las fuentes.
La EBY informa que restan 44 casos a atender relativos a familias y propietarios de mejoras en las zonas afectadas, de los 550 casos con que se inició el plan de liberación a cota 81,50 msnm en mayo de este año. Esto representa un avance global del 92 % para el tratamiento costero, que se extiende 27 kilómetros en el lado paraguayo.
De los 44 casos, 13 corresponden al denominado Paquete A (del tratamiento costero), que comprende los barrios San Isidro, San Roque, Escobar al Río y San Blas de Encarnación, y los 31 casos restantes al Paquete B, 25 de los cuales corresponden a la zona conocida como Río Paraná Norte.
“En un máximo de tres semanas estaríamos totalmente liberando este universo, lo cual lógicamente para la cota 81,50 nos permitirá ir cerrando los pedraplenes que aún faltan y esto lógicamente permitirá a su vez la construcción del dique y posteriormente la protección de taludes”, explicó el ingeniero Víctor Antola, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).
El tratamiento costero de Encarnación tiene una extensión de 27.000 metros, y su ejecución se divide en dos paquetes: Paquete “A”, con una longitud de 6 kilómetros, que se inicia en el barrio San Isidro, al sur de Encarnación, y se extiende hasta la calle Curupayty, pasando por los Barrios Pacú Cuá, San Roque, Zona Comercial y San Blas.
A su vez el Paquete “B”, con una extensión de 21 kilómetros, se inicia en la calle Curupayty, recorre las costas de los arroyos urbanos Mboi Cae, Poti y, San María y Quiteria en el norte de Encarnación y parte de Cambyretá, hasta la confluencia con el río Paraná; en total comprende 14 Sectores.
La liberación de áreas permitirá avanzar en los otros módulos que hacen a la protección costera, como el dique o terraplén que da hacia la parte de la ciudad, y la protección del talud, hacia el embalse o subembalse.
Antola explicó que para la cota 81,50 msnm, de los 6.800 metros lineales de pedraplén que corresponde al Paquete A, restan apenas 200 metros por completar, mientras que del dique restan 1.100 metros y 2.400 metros de su protección del tipo rip rap (cadena de roca basáltica).
En lo que respecta a los trabajos faltantes del Paquete B, para cota 81,50 msnm, manifestó además que restan 4.600 metros lineales de pedraplén, así como 4.200 metros de dique y 2.800 metros de protección tipo rip rap.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|