Gracia tomó parte de esa reunión en su doble función de representante de la Provincia y presidente del Consejo Hídrico Federal, y dejó en claro que no deben existir actitudes mezquinas en la utilización de los recursos hídricos.
"Somos muy federalistas cuando no nos tocan el agua que sale de nuestras provincias", sostuvo el funcionario quien añadió que se habla "mucho de federalismo y somos más unitarios que nunca".
Las expresiones tomaron relevancia y trascendencia porque fueron realizadas ante los representantes de todas las provincias y en un marco de discusión con fuertes enfrentamientos entre los intereses de provincias por la plena utilización de cuencas de agua.
Tanto en La Pampa como en La Rioja, Gracia volvió a señalar como presidente del Consejo Hídrico Federal su pleno respaldo para que el agua llegue "hasta el último rincón del país y de buena calidad".
En La Pampa, y en el marco del Congreso se abordaron temas como La Cuenca del Desaguadero y el afluente del río Atuel que tiene enfrentadas a las provincias de La Pampa y Mendoza.
Todos los diarios de La Pampa resaltaron las declaraciones de Gracia.
Y dieron significativo espacio a las mismas destacando que tras las expresiones del funcionario que representa a la Provincia "hubo un conjunto de definiciones tan sustanciales que esperanzó a algunos de sus protagonistas en que represente una nueva predisposición en un tema que genera tantas tensiones".
La posición de Gracia sienta un precedente respecto a que la utilización de las cuencas de los ríos no le corresponde plenamente a la provincia donde la misma se inicia sino a todas las provincias que ésta recorre.
|
|
|