Hoy continúa el debate por la protección de los glaciares en el Congreso de la Nación. Los senadores reciben en esta jornada a los gobernadores más afectados por este proyecto de ley.
Mendoza estará presente, pero Jaque no será quien asista a la reunión; en su lugar viajó Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático. La provincia defenderá los argumentos que sostiene desde 2008, entre los que se destaca preservar la autonomía ambiental.
Hace quince días que se volvió a postergar el tratamiento de la Ley de Glaciares en el Congreso de la Nación, después de que los gobernadores de San Juan y Catamarca, José Luis Gioja y Eduardo Brizuela del Moral, pospusieran hasta el 30 de setiembre el debate legislativo. Ahora, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado convocó a estos jefes provinciales, al local y también al resto de los mandatarios cordilleranos. (Ver aparte)
"Nuestra postura es clara y es la misma que estamos defendiendo desde 2008. Le vamos a pedir a los legisladores que se respeten las facultades de cada provincia en materia ambiental", enfatizó antes de viajar a Buenos Aires Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático.
Mendoza busca que de aprobarse el proyecto de ley, la autonomía ambiental que tiene la provincia no se pierda.
"También le vamos a solicitar a los legisladores la ley de presupuesto mínimo de protección de los glaciares y que se tomen en cuenta todos los aportes científicos hechos por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que tiene sede en la provincia", rescató Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de Mendoza.
Es importante recordar que el Ianigla hace énfasis en la necesidad de proteger los glaciares (descubiertos y cubiertos) y los periglaciales (de roca o también llamados de escombros). Se marca la diferencia porque en el área periglacial existen formaciones rocosas con alto contenido de agua congelada, que es importante cuidar.
Desde hace tiempo, la provincia trabaja de manera conjunta con el sector científico local para cuidar los cuerpos de hielo. De hecho, frente a la postergada norma nacional, que propone entre otras cosas realizar un inventario de los glaciares en todo el país, Mendoza decidió avanzar por cuenta propia.
Por eso, el Ianigla y la Secretaría de Medio Ambiente provincial acordaron este año realizar un relevamiento de los glaciares ubicados en Mendoza por un lapso de tres años. Poblete, que hoy explicará en el Congreso la postura de Mendoza, dijo que la intención de preservar los cuerpos de hielos locales y prohibir cualquier actividad que atente contra su condición no es nueva.
La Ley de Ordenamiento Territorial dispone dentro de sus objetivos el cuidado de los glaciares y periglaciales mendocinos. Y, aunque lo hace de manera más general, también la legislación de Medio Ambiente de Mendoza aborda este tema.
Desde que la presidenta Cristina Fernández, en 2008, vetó la norma, la provincia ha participado en diferentes debates que se han organizado en Buenos Aires para discutir sobre esta legislación fundamental para el futuro.
En detalle
En Diputados. La Ley de Glaciares aprobada por la Cámara de Diputados, el 11 de agosto, fue fruto de un consenso logrado entre el senador Daniel Filmus, del oficialismo, y el diputado Miguel Bonasso, de la oposición, quienes mejoraron los proyectos previos.
En el Senado. Hace dos semanas que los gobernadores de San Juan y Catamarca detuvieron el tratamiento del proyecto de ley en el Senado; ahora el debate será el jueves 30. Mientras se espera esta discusión, hoy la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca acercar posiciones.
Sólo tres gobernadores K van al Senado hoy
Por Mario Fiore
Tres gobernadores asistirán esta mañana al Senado a dar su parecer sobre la ley que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares, que será tratada en una sesión especial el jueves 30. Aunque son 11 los mandatarios provinciales "cordilleranos" que fueron invitados a exponer en la Comisión de Ambiente, sólo cuatro confirmaron -hasta ayer por la tarde- su presencia esta mañana.
El sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera y el jujeño Walter Barrionuevo, todos de estrecha llegada a la Casa Rosada, estarán hoy en el salón Eva Perón junto a funcionarios provinciales, nacionales y cámaras empresarias.
La decisión de que los gobernadores cordilleranos, entre ellos Celso Jaque -quien no será de la partida- expongan hoy en el Senado surgió hace dos semanas en el seno de la comisión de Ambiente, a propuesta del oficialista Frente para la Victoria, el bloque donde conviven las posiciones más antagónicas entorno a la ley.
Por un lado, el senador Daniel Filmus defiende la revisión al proyecto original -de su autoría- que hizo la Cámara de Diputados y por la cual se incorpora a los ambientes tutelados por el Estado para preservar las fuentes de agua todas las zonas periglaciales que rodean a los glaciares rocosos.
Por otro lado, una mayoría del bloque K acompaña la posición del senador sanjuanino César Gioja, quien sostiene la media sanción original de la Cámara, que no contempla las zonas periglaciales. En el medio de ambas posiciones está la puja a favor y en contra de la minería, ya que la posición de Diputados y de Filmus pone más límites a la explotación minera y de hidrocarburos en la cordillera.
"Dentro del área periglacial existen formaciones rocosas con alto contenido de agua congelada. De ahí la necesidad de que esas superficies también estén protegidas de todo tipo de actividades", explicó Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien enviará a un funcionario de tercera línea en representación de Mendoza a exponer hoy en el Senado nacional.
La comisión de Ambiente es presidida por el misionero Eduardo Torres (kirchnerista) y está integrada por 15 senadores, quienes la semana que viene deberán sacar un dictamen para que la ley sea tratada el jueves 30 en el recinto en una sesión especial. Hasta ahora, el tema no genera consenso ya que es fuerte el lobby de los gobernadores que pretenden que se respete el derecho de sus provincias a regular la actividad minera.
En este punto, la posición de Mendoza es diferente ya que Jaque y sus funcionarios apoyan la posición más restrictiva para la minería pero, para no confrontar directamente con Gioja, el Gobierno provincial optó por bajar el perfil en la pelea en el Senado. Hasta anoche, se esperaba la confirmación de algún otro mandatario provincial y estaba segura la participación del secretario de Minería, Jorge Mayoral.
|
|
|