Anoche, en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, los gobernadores Brizuela del Moral, Gioja, Beder Herrera y Barrionuevo, junto con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, terminaron de unificar el planteo que llevarán hoy al debate en el Senado.
Con las ausencias de la fueguina Fabiana Ríos, el mendocino Celso Jaque y el neuquino Jorge Sapag, los gobernadores de las provincias cordilleranas expondrán hoy en la Comisión de Ambiente del Senado sus posiciones sobre la futura ley de glaciares.
Los mandatarios de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, estarán presentes para defender la posición de sus provincias con respecto a los proyectos que buscan proteger las reservas de agua dulce contenidas en los glaciares y en el ambiente que los rodea. Además de ellos, también asistirá el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; así como su par de la provincia de Salta, Ricardo José Salas, provincia donde se aprobó una ley para hacer un inventario de glaciares en ese territorio, norma que está en etapa de reglamentación.
También se aguarda la presencia de representantes de las Cámaras de Empresarios Mineros, de Exploración y Producción de Hidrocarburos, así como de la Asociación de Obreros Mineros. Asimismo, fue invitado a disertar el director del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología, Ricardo Villalva; que tendrá a su cargo el censo y el control de los glaciares de toda la cordillera.
Finalmente, también confirmaron su participación la Fundación Greenpeace y la Fundación Amigos de la Tierra.
El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley de protección de glaciares. Uno es la sanción original del Senado, producida en setiembre del año pasado y cuya autoría es del senador porteño Daniel Filmus.
El otro es la modificación realizada en la Cámara de Diputados el expediente original, a instancias del legislador Miguel Bonasso, votada a principios de agosto, y que es más restrictiva con respecto a los emprendimientos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera.
El Senado, en la sesión prevista para el jueves 30 de setiembre, debe definir su apoyo al proyecto venido en segunda revisión de Diputados o su insistencia con la sanción original. En cuanto a la ausencia de Ríos, la gobernadora dejó trascender que apoya la iniciativa con media sanción de Diputados, que recibió modificaciones de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de otros legisladores nacionales. Asimismo ofreció concurrir a la reunión de Comisión el martes 28 o el miércoles 29 en lugar de hoy.
Por su parte, el neuquino Sapag calificó a la futura ley de glaciares de «confusa (porque) puede afectar peligrosamente a la actividad hidrocarburífera en Neuquén y, con seguridad, también en otras provincias productoras». Al tiempo que respaldó la iniciativa del Senado por ser «clara y explícita». La posición del mandatario neuquino está contenida en una nota enviada al senador Eduardo Torres, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta.
Como contrapartida, Sapag propuso que el encuentro de «todos los gobernadores cordilleranos» con los integrantes de la Comisión se realice la semana próxima, para lo cual envió una carta personal a cada uno de sus pares en la que pide invitar a los mandatarios provinciales para el 27, 28 y 29 de este mes, cuando se realiza la reunión de Comisión.
«En cuanto al aspecto social, es necesario tener en cuenta que si se afecta la actividad hidrocarburífera, se pone en riesgo la estabilidad de 15.000 empleos directos y 45.000 indirectos, solamente en la provincia del Neuquén», dijo el gobernador.
El mendocino Celso Jaque, por su parte, anunció que no irá al Senado y decidió enviar en su lugar a Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático. Tampoco irá el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, a quien Jaque le pidió que se quede para un acto sobre el tren Trasandino.
|
|
|