A través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), el Gobierno de la Provincia se ha propuesto la ampliación del Sistema de Aprovechamiento Integral de Los Ríos Perico y Grande (Sistema Las Maderas) a través de la ejecución de un nuevo canal de conducción denominado Canal Intervalles y sus Obras Complementarias. La obra se constituirá en una herramienta de suma importancia en favor de la economía jujeña, beneficiando a la producción agraria de los valles De los Pericos y San Francisco. Al respecto, el titular de la mencionada Dirección presentó un detallado informe.
Antecedentes
Víctor Ríos Rico recordó al respecto que la función principal del futuro canal será la de conducir en forma eficiente (minimizando infiltraciones) las aguas que resulten excedentes de riego o generación provenientes del Canal de Restitución hasta el cauce del Río Grande. Además, como medida de protección del canal contra el río, se construirá una defensa marginal. Esta obra permitirá integrar el Valle de San Francisco al Sistema Las Maderas, el cual abastece actualmente al Valle de Los Pericos. La ejecución de esta obra, cuyo financiamiento ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), requiere la preparación de los estudios de ingeniería, para lo cual fueron licitados oportunamente y adjudicados los trabajos de consultoría.
Avanzan las tareas
Indicó luego que las labores encaradas por la consultora A.T.E.C. S.A. consisten en los estudios para comprobar la viabilidad técnico, económica y ambiental del proyecto de este canal y sus obras complementarias, elaborar los diseños de ingeniería, así como toda la documentación que se requiere para conformar el Proyecto Ejecutivo que será presentado al BID para su aprobación.
Para ello la DPRH puso a disposición de la Consultora toda la información existente en sus archivos, concerniente a la zona en que se localice el proyecto, datos hidrológicos, características de suelos, fuentes de materiales, condiciones climáticas, etc..
Los estudios de ingeniería siguen las normas de diseño hidráulicas vigentes y las instrucciones particulares emitidas por la DPRH. Para el estudio de alternativas de traza se tiene en cuenta el proyecto vial del nuevo acceso a Ciudad Perico, de la Dirección Provincial de Vialidad.
Reconocimiento de campo
Más adelante Ríos Rico detalló que esta actividad comprende el análisis general de la zona en que se ubica el tramo objeto de estudio, con la finalidad de establecer los criterios técnicos en que se basan los diseños en desarrollo. Entre tales tareas se destaca el estudio de las características topográficas generales del área en la cual se localiza el proyecto, auxiliándose para ello con cartas geográficas, planos topográficos, restituciones aerofotogramétricas, fotografías satelitales, antecedentes existentes en la DPRH, etc. También se recopila toda la información disponible relativa a los aspectos geológicos, hidrológicos y de suelos de la zona del proyecto.
Dijo además que una vez que la DPRH apruebe las franjas de terreno a relevar, correspondientes a las variantes seleccionadas, se desarrollarán los trabajos topográficos necesarios para obtener la modelización del terreno.
También se procedió a la comprobación del nombre de los propietarios de la zona afectada, incluyendo los datos de dominio; alambrados divisorios, consignando sus características y estado; edificaciones y mejoras existentes ubicadas dentro de la banda de relevamiento; accesos existentes a propiedades privadas; características fitográficas de la zona. En regiones con monte se consignarán las características del mismo, sin monte se especificará el tipo de vegetación; acequias y sistemas de riego existentes.
Obras de arte existentes, consignando sus características y estado, así como las cotas de entrada y salida.
Cruces con caminos y calles, con la señalización existente y detallando los destinos; cruces con líneas férreas consignando todos los datos necesarios para proyectar el cruce correspondiente. Cruce con oleoductos, gasoductos, poliductos, etc., señalando la profundidad, y características para elaborar el proyecto de cruce correspondiente que pueda o no requerir obras de protección. Cruces con líneas aéreas telefónicas, eléctricas, etc., indicando a quien pertenece. Se deberán tomar todos los datos necesarios para el proyecto de modificación correspondiente. En zonas de ganadería se consignará el tipo de semovientes, a fin de proyectar el tipo de alambrado adecuado para delimitar la zona de canal. Aguas libres superficiales.
En la zona de implantación de obras hidráulicas de importancia (puentes, alcantarillas de grandes luces, baterías de alcantarillas, etc.), se hace un relevamiento de la zona, lo suficientemente detallado.
Finalmente agregó, ilustrando la importancia de estos trabajos, que con todos los datos obtenidos en el estudio y ensayos de suelos, se confeccionará un perfil geotécnico donde se volcarán las cotas del terreno natural, de rasante proyectada y fondo de zanja de guardia. Deberá incluir, en correspondencia con las progresivas de las perforaciones, una columna con las profundidades de cada suelo detectado y los resultados de los ensayos de identificación, sales y sulfatos, ensayos de compactación, valor soporte, humedad y densidad natural. |
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