Invitados por el ministerio de Turismo de Río Negro, intendentes de la Costa Atlántica acompañan desde ayer al ministro Omar Contreras integrando la comitiva oficial que viajó al Ayuntamiento de Santander en España para participar de las “Jornadas de Planificación y Ordenación de Espacios Litorales”, ámbito en el se expondrán nuevas experiencias en Cantabria vinculadas a la promoción del desarrollo urbano y el turismo sostenible.
El evento, previsto del 20 al 26 de este mes se desarrolla en el marco del convenio de Colaboración Institucional establecido en la provincia de Río Negro, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Río negro tiene alrededor de 500 kilómetros de costa atlántica. Si bien posee algunos destinos turísticamente desarrollados, se advierte la fragilidad y la necesidad de armar un plan de desarrollo sustentable para no cometer errores que, atenten contra el propio destino.
La participación incluye a los intendentes: Nelson Iribarren, de Sierra Grade, Javier Iud de San Antonio Oeste y Jorge Ferreira de Viedma, quien designó al Secretario de Gobierno Darío Berardi para que lo represente. Además fueron representantes del Poder Legislativo.
El contacto en España es con los profesionales de la Universidad de Cantabria, que han realizado un gran trabajo en su zona costera, la han reconvertido, y tienen una gran experiencia acumulada en el manejo de costas y que meses atrás estuvieron trabajando en la zona costera rionegrina con el objetivo de lograr el desarrollo estratégico de la región costera provincial. Los representantes de Río Negro que viajaron indagarán en el desarrollo y planificación estratégica del corredor de las playas.
Contreras dijo que: “Queremos dejar sentadas las bases y el financiamiento para los próximos gestores, para que no cometan errores y para que nuestro plan de desarrollo, por su calidad y por su capacidad de dar respuesta a la población, se convierta en modelo que otros quieran imitar.”
El ejecutivo de Río Negro ya firmó dos convenios de asistencia técnica que permitirán definir el plan estratégico de desarrollo de la costa atlántica rionegrina con la Universidad de Cantabria, la Alcaidía de Santander (España), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.
“La planificación sobre el desarrollo permitirá evitar los desequilibrios que se han dado en otros lugares de la costa argentina. Sobre todo, contribuye con evitar el impacto ambiental negativo. Las costas son muy frágiles y de su entorno depende gran cantidad de especies de animales marinos y aves, por eso, para preservar este estado de cosas es necesario conocer cuáles son las limitaciones que estén el ambiente y cuál es el máximo potencial de desarrollo de los destinos”, acotó Contreras.
Para concretar el desarrollo costero integral se necesitan obras públicas: rutas, agua, gas, electricidad, cloacas y, principalmente, implementar un adecuado sistema de tratamiento de efluentes. Esta información forma parte de las distintas instancias del plan de manejo de la costa que se convertirá en material de consulta permanente en la toma de decisiones tanto de los privados, municipios, como del gobierno provincial.
|
|
|