Este lunes el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, supervisará los trabajos que pondrán fin a la excavación del primer tramo del túnel aliviador del Arroyo Maldonado. A las 13 hs. Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, verán como la tuneladora Valkyria sale a la superficie en la intersección de la Avenida Juan B. Justo y la calle Niceto Vega.
El Gobierno de la Ciudad colocará una cámara en el interior del túnel que tomará las imágenes de la salida de la tuneladora más allá de las que puedan captarse desde el exterior.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste-noreste, y está canalizado en todo el trayecto con un conducto de hormigón armado de entre 3,20 metros y 4 metros de altura y ancho variable entre 15 metros y 18,20 metros bajo las avenidas Juan B. Justo, Bullrich y zona de parques, en donde se ensancha; descarga luego en el Río de la Plata frente al Aeroparque, en donde tiene 23,10 metros de ancho y más de 5 metros de altura.
Las obras de alivio consisten en la construcción de dos canales de 6,90 metros de diámetro interior y obras complementarias. Estas últimas comprenden tres estructuras de derivación y conexión, que encauzan parte de los caudales del Maldonado hacia los dos túneles, la obra de descarga y bombeo, ubicada en la margen norte de la península Punta Carrasco, que permite la descarga al Río de La Plata a través de un canal de salida, y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.
La longitud del canal corto (Túnel 1) es de 4565 metros, desde Avenida Juan B. Justo y la calle Niceto Vega hasta la obra de descarga; la del canal largo (Túnel 2) es de 9850 metros, desde Avenida Juan B. Justo y Cuenca, hasta la misma obra de descarga en Punta Carrasco. Cada canal comienza en una obra de derivación, y el largo recibe caudal además en una derivación intermedia en Avenida Honorio Pueyrredón y Avenida Juan B. Justo.
Los canales son excavados usando máquinas tuneleras, marca LOVAT, modelo ME310SE (una por cada túnel). Estas máquinas TBM (Tunnel Boring Machine) son del tipo EPB (Earth Pressure Balance), que mantienen la presión en el frente de excavación con suelo excavado, tratado con aditivos, extrayéndolo de forma controlada.
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