El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, resaltó la importancia de esta obra no solo por la posibilidad de brindar soluciones a los vecinos de las urbanizaciones asentadas, como Chacra XI y Chacra XIII; sino que además dijo que “permitirá la concreción de nuevas urbanizaciones y traerá más progreso y mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.
La obra encarada por el Municipio demandó una inversión que rondó los 17 millones de pesos y no sólo otorgará respuesta en el servicio para las urbanizaciones de Chacra XI y Chacra XIII, sino también a futuras urbanizaciones en la ciudad.
Esta Colectora Cloacal Máxima Norte de infraestructura incluye un colector de más de siete kilómetros, además de un tramo emisario de unos cuatrocientos metros que se adentra en el mar. Pero su estructura se inicia en Chacra XI donde se encuentra la planta impulsora, dotada de bombas de impulsión de 105 caballos de fuerza –construidas en el extranjero– y grandes tableros de comando –de última generación– que permitirán el manejo y la operación de dichas bombas.
El intendente Jorge Martín destacó que “hay mucha gente que ha trabajado para que hoy podamos tener esta obra. Hace tiempo entregamos estas tierras y no le faltamos el respeto a la gente porque les dijimos que no había gas. Después llegó el gas, hicimos cordón cuneta, ahora vamos por las veredas y esta obra era fundamental”.
Recordó que hasta ayer se tenía que trabajar con camiones atmosféricos para evacuar los efluentes y sostuvo que “tuvimos que trabajar de esta manera para dar una solución, tomando decisiones políticas y en eso quiero agradecerle al Gobierno de la provincia en sí, porque se trabajó en un convenio donde se reconocen las deudas al Municipio y esta obra estaba incluida en este convenio, convenio que vamos a firmar en estos día”. “Cuando veíamos desde el acceso a Chacra XI, viendo lo que hicieron los vecinos, nos llena de orgullo y satisfacción porque pudimos crear nuevos barrios en la ciudad. Tomamos una decisión y hoy podemos decir que estamos concluyendo nuestra parte desde el Municipio”, agregó.
“Esta obra supuso una inversión de más de 17 millones de pesos, hubo inconvenientes por el camino, por eso queremos agradecer a la empresa que nos ‘bancó’ y pudo seguir construyendo esta colectora cloacal hasta terminarla en tiempo y forma, sabiendo las necesidades que hay”, mencionó el intendente, y resaltó que “esta colectora tiene más de siete kilómetros de extensión, además de un emisario submarino que desemboca mar adentro para dar de este modo una solución ecológica al vertido de efluentes”.
Anunciaron una nueva urbanización de más de 350 lotes
En el marco de la inauguración de la Colectora Cloacal Máxima Norte en el día de ayer, el intendente Jorge Martín anunció el comienzo de una nueva urbanización de más de 350 lotes mediante un convenio con el sector privado que ya fuera aprobado por el Concejo Deliberante.
“Con Chacra XI hemos podido brindar 756 soluciones habitacionales pero la demanda es mucha y hay que ir resolviéndola; ya el secretario de Obras y Servicios Públicos ya firmó el acuerdo para esta concreción que consiste en 356 lotes más, pero es muy poco todavía pero hay que gastar casi de 15 millones de pesos para poder planificar todo el esfuerzo con los vecinos”, comentó el jefe comunal.
En este sentido dijo que cuando hay voluntad se puede arribar a una solución y puso como ejemplo a los habitantes de Chacra XI: “Estos vecinos prácticamente solo tuvieron su terreno y nosotros les dimos los servicios. Todo lo que está plantado sobre cada uno de los lotes, lo han hecho ellos con su propio esfuerzo y esto es lo que queremos destacar. Ellos mismos han hechos sus casas y nadie los puede venir a manosear; nadie puede venir a hacer política acá cuando los vecinos son los que han puesto todo su esfuerzo”.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Julio Bogado detalló que “en el Convenio Marco que aprobó el Concejo Deliberante nos autoriza a hacer un canje de tierras del Macizo P1 por un desarrollo urbano que se está realizando frente al Autódromo”.
“Desarrollos del Sur (la empresa con la cual se hace el canje) nos entrega 10,3 hectáreas y en función de eso ya se ha realizado el anteproyecto y el proyecto urbano para comenzar a hacer las tareas de apertura de calles y el desarrollo de toda la infraestructura propia de esa nueva urbanización”, mencionó, y agregó que “es una importante cantidad de lotes, teniendo en cuenta que también parte de ese espacio lo insume la apertura de calles y los espacios verdes y de reserva fiscal. Para que el contexto urbano tenga su razón de ser, tiene que tener los espacios de viviendas más todos los espacios adyacentes que son necesarios para el desarrollo de una urbanización”.
Indicó además que el concejal Ariel Pagella (UCR) ya presentó una propuesta al Cuerpo deliberativo de la ciudad sobre un plan de ahorro previo por parte de los interesados en tener un lote. |
|
|